Los nabateros de Sobrarbe inauguran el puente tibetano sobre el río Yesa
El acto que tendrá lugar este sábado como antesala al Encuentro Internacional de Nabateros que se celebrará en Sobrarbe del 15 al 18 de mayo

Entrevista a Dani Castillo, secretario de la Asociación de Navateros de Sobrarbe.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aínsa
Este sábado 3 de mayo se celebrará uno de los actos más esperados por los nabateros de Sobrarbe en 2025. Se trata de la inauguración del puente tibetano, que salva el río Yesa y forma parte del tradicional camino de los nabateros. El acto tendrá lugar en el propio puente y consistirá en un emotivo y simbólico acto con la participación de nabateros más experimentados y de jóvenes que representan el futuro de la fiesta de las nabatas.
El camino nabatero une las localidades de Laspuña y Puyarruego, pueblos nabateros de Sobrarbe. El ayuntamiento de Puértolas ha rehabilitado y señalizado el sendero en su tramo entre Puyarruego y Escalona. “Comenzamos con este proyecto en el año 2022 gracias a la financiación de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala que nos permitió construir este puente para salvar el río Yesa. Por medio de otra ayuda del departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón pudimos trabajar en el sendero entre el Puente de Laspuña y Puyarruego, pasando por Escalona y Huertas de Muro. Aquí hay una serie de paradas con códigos QR que explican la historia de las nabatas y del recorrido ”, explica el alcalde de Puértolas, José Manuel Bielsa.
El sendero de la ruta de los nabateros ha sido rehabilitado gracias a la financiación de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y el Gobierno central y la colaboración del servicio de patrimonio de la Comarca de Sorbrarbe.
Es en este tramo en el que se encuentra el puente tibetano, que se ha convertido en una atracción para senderistas que disfrutan de este recorrido desde su puesta a punto. “Es un sendero muy transitado por familias y senderistas porque es muy cómodo de realizar, además de la importancia que tiene en el ámbito de los nabateros. Tan solo falta concluir el tramo que llega al municipio de Laspuña para cerrar el circuito completo”, concluye Bielsa Manzano.

Descenso de Nabatas. Foto de Archivo Comarca de Sobrarbe.

Descenso de Nabatas. Foto de Archivo Comarca de Sobrarbe.
Tras el acto en el puente sobre el río Yesa, los asistentes se trasladarán a orillas del río Cinca bajo el puente de Laspuña. En ese punto simbólico desde el que parten cada año las nabatas en la fiesta del descenso, la Asociación de Nabateros de Sobrarbe presentará los actos del Encuentro Internacional de Nabateros que se celebrará en Sobrarbe del 15 al 18 de mayo. Está previsto que al Encuentro acudan alrededor de 300 nabateros de asociaciones de toda Europa. Es la tercera vez en su historia que la Asociación de Nabateros de Sobrarbe es la anfitriona de un encuentro internacional de estas características. Las anteriores fueron en 1992 y 2008.
Representantes de asociaciones y entidades locales participarán en estos actos del sábado 3 de mayo como muestra de apoyo a la Asociación de Sobrarbe. Son la Comarca de Sobrarbe y los ayuntamientos de Tella-Sin, Puértolas, Laspuña, El Pueyo de Araguás, Labuerda y Aínsa-Sobrarbe.
También desde la Asociación agradecen la participación de los alrededor de 40 voluntarios que este año están trabajando en la organización no solo del descenso de nabatas, sino de todos los actos que se organizan para acoger el Encuentro Internacional, como detallas Daniel Castillón, portavoz de la Asociación de Nabateros de Sobrarbe: “Estamos unas 40 personas en el tema de organización, más las personas que se han ofrecido para colaborar este año. Para mí es muy destacable la respuesta de Sobrarbe a un evento de estas características. Cuando se necesita a la gente siempre está ahí para colaborar, igual en este evento como en la ultratrail hace unos días, como en otros actos. Eso es algo que nos hace sentir muy orgullosos”.
Mayo, mes de las nabatas en Sobrarbe
La Asociación de Nabateros ha hecho públicos los actos abiertos al público que se desarrollarán los días 16 y 17 de mayo con motivo del tradicional descenso de nabatas por el río Cinca. A estos actos se sumarán los que componen el programa del Encuentro Internacional y los del campamento juvenil de nabateros que se organiza por segunda vez en el marco de los encuentros internacionales. Tendrá lugar del 9 al 15 de mayo, con sede en Laspuña, gracias a la colaboración de la Comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de Laspuña y los voluntarios. En él participa una veintena de jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de varios países europeos. El objetivo es promover un espacio de convivencia entre estos jóvenes, siendo el descenso fluvial de madera el eje central. Para ello, las mañanas se ocuparán en una serie de talleres a cargo de Juan García, carpintero y nabatero de Sobrarbe, para conocer los secretos del trabajo con la madera.

Cartel Descenso de Nabatas.

Cartel Descenso de Nabatas.
Los puentes de Semana Santa y San Jorge, así como la Gran Trail de Sobrarbe, animaron el primer mes de primavera en la comarca
Las oficinas de turismo municipal y comarcal de Aínsa han registrado en el mes de abril un total de 6.804 visitantes, lo que se traduce en un 36% más que el año pasado. El crecimiento se debe principalmente a los puentes de Semana Santa y San Jorge, así como a la celebración de la Gran Trail de Sobrarbe, que logró atraer a cerca de 1.200 corredores el último fin de semana de mes.
Estos datos reflejan el gran número de personas que han disfrutado de Aínsa y de la comarca de Sobrarbe durante el primer mes de la primavera, elevando esa cantidad a miles de personas más que se informan por otros medios y que no acuden físicamente a una oficina para demandar información.
Crece un 71% el turista nacional, predominando los viajeros procedentes de Comunidad Valenciana, Huesca, Barcelona, País Vasco y Zaragoza, y se retrae el internacional, que en esta ocasión roza el 15% del total. Predominan los 2-3 días de estancia, aunque también aumentan con respecto a 2024 las estancias de 4 a 7 días. La información más solicitada ha sido la relativa al propio pueblo de Aínsa, rutas de senderismo, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pueblos con encanto y bicicleta de montaña.
“Aunque la climatología haya sido desfavorable y con anuncios de lluvia que al final tampoco han sido para tanto, el volumen de visitantes ha sido muy bueno en este mes de abril”, explica Óscar Encuentra, consejero de Turismo de la Comarca de Sobrarbe. “La primavera es una de las estaciones más bonitas para visitar Sobrarbe, y especialmente este año gracias a las lluvias de estas últimas semanas que han teñido de verde nuestros montes. El sol y las temperaturas suaves animan a venir al Pirineo, cuyo máximo atractivo será el Encuentro Internacional de Nabateros”, añade el también miembro de la asociación de nabateros de Sobrarbe.
En ese sentido, cabe recordar que el acontecimiento se celebrará los días 14, 15, 16 y 17 de mayo. No obstante, este próximo fin de semana comienzan las actividades previas con la inauguración del puente y la ruta de los Nabateros en Puyarruego el sábado 3 a las 17h. Posteriormente, a las 18:30h, se presentará oficialmente el Encuentro Internacional en el puente de Laspuña, junto al río Cinca. Por otro lado, durante la mañana se unen a los preparativos los responsables del huerto escolar de Aínsa, que han organizado una jornada de puertas abiertas con actividades de barro, cuerda y caña para todos los públicos.
Desde el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe recalcan las buenas cifras con que ha concluido el mes de abril, a pesar de los inconvenientes en el acceso al casco antiguo por carretera, donde continúan las obras para prevenir futuros deslizamientos de la ladera. Desde Semana Santa, el acceso se mantiene abierto en ambos sentidos sin regulación de semáforos, y se espera que en el plazo de dos meses queden completamente concluidas tras las labores emprendidas.
El pueblo se prepara ya para un mes animado. El primer punto de partida será los días 3 y 4 de mayo con la celebración de la copa de España de Pumptrack 2025 y el campeonato de Aragón en esta modalidad. Más allá de Aínsa, este fin de semana se celebran las fiestas de Margudgued y el IV Festival 'La Fueva Viva' en Muro de Roda. En Boltaña tendrá lugar la carrera de Trail O' Viento Rondador el sábado 10, y el siguiente fin de semana retorna el protagonismo a los nabateros de Sobrarbe llenando de actividad y alegría los pueblos del Valle del Cinca. “De nuevo Sobrarbe ofrece, junto a su paisaje y su patrimonio, propuestas para todos los públicos”, concluye el consejero de Turismo. “Deporte, cultura y tradición coparán buena parte de la agenda, primando el agradable ambiente de convivencia donde todas las personas son siempre bien recibidas”.




