Santiago Boira: “En los últimos tiempos tenemos una sensación de vulnerabilidad permanente”
El decano del Colegio de Psicólogos de Aragón insiste en que el apagón, a pesar de que duró poco tiempo, pudo provocar una afección emocional grave en algunas personas

Santiago Boira: “En los últimos tiempos tenemos una sensación de vulnerabilidad permanente” El decano del Colegio de Psicólogos de Aragón insiste en que el apagón, a pesar de que duró poco tiempo, pudo provocar una afección emocional grave en
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las guerras, la pandemia, la DANA y, ahora, el gran apagón. Vivimos tiempos convulsos y el “sentimiento de incertidumbre crece entre los más vulnerables”. Es la reflexión que ha deslizado esta mañana en La Rebotica de Radio Zaragoza el decano del Colegio de Psicólogos de Aragón, Santiago Boira.
Fueron pocas horas, sí, pero cuando se está en una situación frágil, escenarios como los del lunes pasado puede provocar “una afectación importante, que pasa por la agudización de sus síntomas”, explica. Sobre todo, porque recordamos el impacto que tuvo la Covid-19 en la salud mental.
Ansiedad, depresión o trastornos del sueño, etc. Estos son cuadros clínicos que, si ya se padecen, pueden incrementarse por el blackout, pese a que durase pocas horas. La inseguridad puede ir a más en determinados grupos, como los menores. “Los más menudos tienen rutinas y situaciones que no tienen esta variabilidad o personas que dependen de la electricidad a nivel médico o se quedó atrapado en un ascensor”, finaliza.




