Una fuerte granizada asola gran parte del Matarraña
En Valderrobres, Cretas, Lledó, Fuentespalda, La Portellada, Fornóles, Valdeltormo o Rafáles se han registado daños en campos, lunas de coche o almacenes. El temporal coincide en puente festivo con los pueblos llenos. También en Cuencas Mineras ha golpeado

Fuerte tormenta en el Matarraña turolense

Alcañiz
Una fuerte granizada ha arrasado con todo lo que ha encontrado a su paso en la mayoría de los pueblos del Matarraña y algunos de Cuencas Mineras en la tarde de este sábado. Sobre las 16.00 ha empezado a caer piedra en municipios como Valderrobres, donde eran como «pelotas de ping pong » con considerables daños en los campos, que todavía tienen que valorarse, en lunas de coches que se encontraban en la calle y, además, estands rotos de la feria. La capital del Matarraña se encuentra en plena feria ganadera y el temporal ha obligado a la cancelación del resto de actividades previstas a lo largo de la tarde.
En Cretas también ha habido «bastantes daños», con naves con los techos agujereados, coches marcados por la piedra, o canales de las calles rotos. «En los campos es pronto para valorar aunque, como ha sido muy localizado, esperemos que no haya hecho mucho destrozo», dijo el alcalde de Cretas y presidente comarcal, Fernando Camps, que recordó que todo empezó en su pueblo sobre las 17.00, con la caída de piedra seca. «Unas piedras del tamaño de bolas de pin-pon, e incluso más grandes, y ha hecho daño en cubiertas que aún quedan de amianto, como es la mía misma del almacén; se ven coches marcados y algunas lunas rotas», explicó.
Camps destacó que esta descarga llega, además, en un fin de semana con puente festivo en el que «están los pueblos de la comarca llenos de gente», tanto de vecinos como de turistas. En el resto de localidades también ha habido afectaciones que habrá que valorar, aunque en un primer recuento, parece que Cretas y Valderrobres se han «llevado la palma». A estos dos pueblos, se añaden otros como Fuentespalda, Rafales, Lledó con piedras «como el tamaño de nueces», Fórnoles, Valdeltormo o La Portellada, donde se han acumulado casi 20 mm en apenas media hora con un pico de intensidad de 74 mm/ h. Por su parte, En Torre de Arcas han caído 11 litros, pero no ha habido piedra, y en Calaceite el granizado ha sido algo más pequeño que en el resto de localidades. «Ha hecho daño a los cultivos, sobre todo a los cultivos y viñas. Hay que valorar los próximos días», dijo, María Teresa Crivillén, alcadesa de Lledó. Respecto, a las Cuencas Mineras, se ha registrado la granizada en localidades como Martín o Fuenferrada, entre otros.
a intensidad de la granizada y también la forma en la que caía hecho alertar a muchos de los agricultores, que explican, ahora empezarán a valorar daños en las viñas o planteros porque a diferencia de la última granizada que tuvo lugar durante el Sábado Santo, las piedras ahora eran de un tamaño considerable y el fruto se habría visto afectado porque caía de forma «seca».
Aviso naranja por tormentas
La Agencia Estatal de Meteorología amplió a aviso nivel naranja por riesgo importante de tormentas en el Bajo Aragón, hasta las 20.00, pudiendo ir acompañadas de granizo mayor de dos centímetros y rachas muy fuertes de viento.
Por otra parte, se mantiene el aviso nivel amarillo por riesgo de tormentas y lluvias en el centro y sur de la provincia de Huesca y en la Ribera del Ebro, así como en el Bajo Aragón, hasta las 23.59.




