El Real Zaragoza se lleva una victoria de oro en un partido indefendible
Se impuso (1-2) en casa del descendido Racing de Ferrol para dar un paso importante hacia la permanencia

Guti celebra el gol marcado en A Malata / La Liga

En un partido inaceptable, el Real Zaragoza consiguió el botín de los tres puntos para colocarse con 45 y llevarse la primera de las dos finales, inexcusables, que debe sacar adelante para amarrar la permanencia y evitar la infamia de un descenso que le sacaría del fútbol profesional. Los 90+7 minutos del equipo aragonés en A Malata no hay por donde cogerlos. Un Racing de Ferrol, descendido a Primera RFEF, acabó encerrando a su rival en torno al área de Poussin. Sufrió de lo lindo, a golpe de desfibrilador, para amarrar el premio de los tres puntos. Le costó una barbaridad, a pesar de adelantarse antes del primer minuto del partido.
Tres cambios en la alineación con la titularidad de Tasende, Toni Moya y Dani Gómez por Calero, Adu Ares y Aketxe. Gabi volvió al 4-4-2 con Soberón y Dani Gómez, como referencias, y por detrás, Arriaga y Toni Moya, de pivotes, con Pau Sans y Guti, acostados a las bandas.
El Real Zaragoza arrancó como un cañón. A los 18 segundos, un balón al espacio de Tasende provocó un mano a mano de Dani Gómez, que sacó el meta Jesús Ruiz. Fue el preludio del gol de los aragoneses. La jugada continuó, le cayó a Soberón que centró para que la terminara Guti y marcara el primero de la tarde y el primero en una primera mitad desde la llegada de Gabi al banquillo. A los 22 segundos se adelantó el equipo zaragocista.
Conforme pasaron los minutos se aturulló el Real Zaragoza, permitió que se abriera el partido, incluso que el Racing de Ferrol tomara la iniciativa. Solo intentó salir a base de pelotazos a los delanteros, sin intentar manejar la pelota con el marcador a favor. Jugó con fuego, un cúmulo de despropósitos ante un rival descendido. Y eso que el Real Zaragoza llegó en ocasiones por errores del rival, que perdió balones en su salida, pero que los de Gabi no supieron aprovechar. El autor del gol, Guti, chutó desde la frontal para que detuviera el meta gallego. Una primera parte en la que lo único bueno para los intereses zaragocistas fue el resultado. Su fútbol y la lectura del encuentro de los jugadores, para echarse a temblar.
No le gustó a Gabi porque hizo un doble cambio en el inicio de la segunda mitad. Luna entró por Arriaga, amonestado, lo que llevó a Francho a la medular, y Adu Ares por Soberón. Esto significó el cambio de sistema para pasar a un dibujo de 4-1-4-1 con Dani Gómez, como referencia. A los cinco minutos de la reanudación, el recién entrado, Adu Ares, con un disparo desde la frontal, batió a Jesús Ruiz para hacer el segundo del Real Zaragoza.
Cuando parecía que llegaba la tranquilidad, Luna cometió un penalti, avisado por el VAR. Una mano al volverse al intentar tapar un disparo de Insúa dentro del área. Señé lanzó la pena máxima, que adivinó Poussin, pero el rechace lo cabeceó el propio Señé a la red. El Racing de Ferrol se metió en el encuentro. Aketxe entró por Dani Gómez para intentar recuperar la posesión del balón. Los gallegos encerraron a su rival en busca del empate.
Tuvo la igualada Brais en una jugada de estrategia que cabeceó fuera, y después Francho, la sentencia, en una acción que acabó dentro del área, pero en el golpeo se llenó de balón y se le fue arriba. También la tuvo Insúa para equilibrar el choque con dos remates en tres minutos ante un Zaragoza, contra las cuerdas. Se equivocó por completo el equipo aragonés, empeñándose en darle vida al Racing de Ferrol. Gabi lo intentó corregir con la entrada de Vital por Toni Moya para protegerse con todo lo que tenía.
El Real Zaragoza acabó encerrado en su área por el descendido, Racing de Ferrol, defendiendo el 1-2. Si la primera parte de los de Gabi fue infame, la segunda no lo fue menos. Tan solo Adu Ares supo interpretar el partido. El choque acabó con un balón al palo de Bazdar. Sufrió para dar un paso importante hacia la permanencia, situarse con 45 puntos, tras una tarde infame de la que lo único que se puede sacar de positivo, y es muchísimo, son los tres puntos. El camino para alejarse del abismo tendrá una nueva parada el próximo sábado en La Romareda ante el Cartagena.
Ficha Técnica
Racing Ferrol 1: Jesús Ruiz; Nacho, Manzanara, David Castro, Brais (Insúa, minuto 46); Señé, Gelardo (Rober Correa, minuto 63); Dorrio (Raúl Blanco, minuto 61), Álvaro Sanz (Chiki, minuto 46), Heber; y Álvaro Giménez (Jaúregui, minuto 86)..
Real Zaragoza 2: Poussin; Francho, Lluis López, Jair, Tasende; Guti, Kervin Arriaga Luna, minuto 46), Toni Moya (Vital, min uno 82), Pau Sans (Bazdar, minuto 68); Soberón (Adu Ares, minuto 46) y Dani Gómez (Aketexe, minuto 62).
Goles: 0-1, minuto 1: Guti. 0-2, minuto 51: Adu Ares. 1-2, minuto 60: Señé.
Árbitro: Moreno Aragón, del colegio madrileño. Mostró cartulina amarilla a Álvaro Giménez, Nacho y Manzanara, por el Racing de Ferrol; y a Kervin Arriaga y Toni Moya, por el Real Zaragoza.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 38 de liga, disputado en A Malata ante la presencia de 2.837 espectadores, un centenar del Real Zaragoza.

Santiago Sáez
Redactor de Deportes. Cubre la información del Real Zaragoza desde 1995, año en el que se incorporó...




