Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El recrecimiento de Yesa necesitará otra inversión de 47 millones para estabilizar la ladera

Una nueva obra necesaria para "dotar de consistencia a esta ladera" que confirmaba esta mañana el presidente de la CHE, Carlos Arrazola, sin concretar cuándo comenzarían estos nuevos trabajos

GRAFCAV9724. YESA, 06/03/2024.- Aspecto actual que presenta el pantano de Yesa que ha visto incrementado de forma considerable su capacidad tras las intensas lluvias caídas en los últimos días. EFE/ Jesús Diges / Jesús Diges (EFE)

GRAFCAV9724. YESA, 06/03/2024.- Aspecto actual que presenta el pantano de Yesa que ha visto incrementado de forma considerable su capacidad tras las intensas lluvias caídas en los últimos días.  EFE/ Jesús Diges

Zaragoza

Nuevo contratiempo en las obras del recrecimiento de Yesa. La ladera derecha del embalse requirá otra inversión de 47 millones de euros para su estabilización.

Una inversión necesaria para "dotar de consistencia a esta ladera" que ya sufrió deslizamientos hace unos años, como explicaba esta mañana el presidente de la CHE, Carlos Arrazola, que confirmaba esta cifra, aunque no concretaba cuándo comenzaría.

Se trata de un nuevo contratiempo para determinar los plazos para la finalización de estas obras. Ahora, la Confederación remitirá este nuevo proyecto al Ministerio. Se tramitará de forma independiente al cuarto modificado, que lleva años paralizado. Una vez que se de luz verde, empezará un periodo de hasta 3 años de obras.

En estas declaraciones a los medios, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro también ha abierto la puerta a realizar nuevas obras hidraúlicas en Aragón.

Aunque considera que con el recrecimiento de Yesa quedará regulada un 60% de la Cuenca, que no harán falta más inversiones, y que "la Confederación no tiene ninguna propuesta, la sociedad si las tiene y las valoraremos en los próximos años".

Arrazola no se ha referido a ninguna en concreto, aunque sí ve difícil que prospere una: Biscarrués. Eso sí, no llegarán hasta que no entre en vigor el nuevo ciclo del Plan Hidrológico del Ebro. El actual termina en 2027.

Entre las grandes obras que ya han terminado, está el recrecimiento de Santolea, en Teruel, y los embalses de Almudévar y Mularroya. Estos dos últimos no están en funcionamiento hasta, al menos, 2027.

En el caso del embalse oscense, acaba de formalizarse el contrato de suministro eléctrico para poder empezar a llenarlo, y esto cuesta unos 3 años. Y en el de Zaragoza, se tiene que cambiar el trazado del oleoducto, lo que también alargará los plazos al menos otros dos años más.

 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir