Política

"Al PP en Aragón le falta visión de estado con el reparto de menores migrantes"

El secretario de Estado, Rubén Pérez, asegura en Radio Zaragoza que Aragón no ha sufrido la tensión del sistema de acogida como ocurre en otras comunidades

"Al PP en Aragón le falta visión de estado con el reparto de menores migrantes"

Zaragoza

La conferencia sectorial de infancia, que estudia la reubicación de menores migrantes no acompañados terminó ayer sin acuerdo unánime. Las comunidades del PP, entre ellas Aragón, no presentaron ninguna propuesta. Responde a “una actitud de bloqueo constante de cualquier acción legislativa del Gobierno de España. Es un cambio de estrategia de los populares por la agenda ultra de VOX”, explica en Radio Zaragoza, el secretario de estado de infancia, Rubén Pérez.

Mientras la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susin, insiste en que el decreto es desigual y está marcado por la xenofobia, desde el ministerio acusan a los de Azcón de “falta de visión de estado”. Aragón es una de las comunidades más beligerantes en este asunto, negándose a aportar el número de menores que tienen ahora en el sistema de acogida y judicializando este proceso.

 Ahora, el ministerio amplía el plazo a 10 días para que entreguen estas cifras. De no ser así, “haremos cumplir la ley utilizando todos los mecanismos para que un decreto se cumpla”, dice el secretario de Estado.

Un asunto que Aragón ha judicializado desde el primer momento. Es más, la semana pasada presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso a este decreto y un contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Aragón a la solicitud de los datos.

Con todo, el Gobierno de España sigue adelante con el Real Decreto y “en verano comenzarán los primeros traslados y en un par de semanas convocaremos una nueva conferencia sectorial para hablar de la financiación a las comunidades”, ha adelantado Pérez.

La financiación es otro de los escollos. Aragón no optaría a la financiación de los 100 millones del crédito extraordinario para las comunidades que el decreto recoge como tensionadas. Lo que desde el ejecutivo se interpreta como una ayuda encubierta para Cataluña, desde el ministerio aseguran que “Aragón no ha sufrido la tensión que han tenido de forma singular Ceuta o Canarias, y en otro plano País Vasco o Cataluña”. Por eso, “si vamos a los presupuestos autonómicos, vemos que el gasto está pro debajo del 1% en las políticas en materia social”, ha finalizado el secretario de Estado.