Barbastro recuerda a Mariano Beroz con la escultura ‘Hombre y Racimo’
Este miércoles se ha inaugurado oficialmente la escultura en un emotivo homenaje que ha reunido a autoridades, familiares y amigos

Foto de Familia en el Homenaje a Mariano Beroz. Barbastro.

Barbastro
La ciudad de Barbastro ha rendido este miércoles un emotivo homenaje a Mariano Beroz, quien presidió la Denominación de Origen Protegida (DOP) Somontano entre 1993 y 2017, con la inauguración de la escultura Hombre y Racimo, una obra del artista aragonés Julio Tapia. El monumento ha quedado instalado en la rotonda contigua al complejo de San Julián y Santa Lucía, un enclave simbólico que alberga la sede del Consejo Regulador de la denominación, junto a la iglesia del mismo nombre y la Plaza de Toros.
La pieza, de cuatro metros de altura y asentada sobre un pedestal de un metro, simboliza la profunda vinculación de Barbastro con la cultura del vino y servirá como recuerdo permanente a la figura de Beroz, fallecido el 9 de enero de 2022 a los 62 años. La escultura y las obras de acondicionamiento del entorno han supuesto una inversión de 36.800 euros más IVA.

La escultura es una obra de Julio Tapia

La escultura es una obra de Julio Tapia
En el acto de inauguración han estado presentes autoridades municipales, entre ellas el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y el actual presidente de la DOP Somontano, Francisco Berroy. También han asistido familiares de Mariano Beroz, como su esposa Ana y sus hijos Ana y Adrián, así como representantes del sector vinícola y numerosos vecinos.
Con esta nueva intervención, el Ayuntamiento de Barbastro continúa con su proyecto de embellecimiento urbano mediante la incorporación de elementos artísticos en espacios públicos. Esta línea de actuación ha dejado ya su huella en lugares como la Plaza del Mercado, donde recientemente se instalaron las esculturas de los hermanos Argensola, o en distintas rotondas de la ciudad con la colocación de mástiles que ondean la bandera aragonesa y la nacional.
Julio Tapia, autor de la escultura, es conocido por otras obras de gran formato como Homenaje al Cierzo (en la autovía de Huesca), Estrella Mudéjar (Autovía Mudéjar), Esparto y Cierzo (en Zaragoza), Los Cinco Caballos (en Olvena) y Atlantes (en Estada).
Mariano Beroz, natural de Salas Altas, fue una figura clave en la consolidación y proyección nacional e internacional de los vinos del Somontano. Dinámico y emprendedor, presidió el Consejo Regulador durante 24 años, promovió el Museo del Vino, impulsó el Festival del Vino Somontano y lideró una importante reestructuración del viñedo. En 2017 decidió no presentarse a la reelección y fundó la bodega De Beroz.
Su fallecimiento en 2022 causó una profunda conmoción en Barbastro y en el ámbito vitivinícola aragonés, donde era muy querido y respetado. Con la escultura Hombre y Racimo, Barbastro perpetúa la memoria de uno de los grandes impulsores de su desarrollo económico y cultural reciente.




