Sociedad

No se abrirán ni cerrarán vías en los colegios de la provincia

Mónica Martínez, directora provincial de Educación en Huesca

Una vez finalizado el proceso de escolarización en la provincia de Huesca el departamento de educación comienza ahora el trabajo para organizar los colegios de la provincia y el reparto del alumnado. Un proceso que ha sido calificado como satisfactorio pero que es solo una primera fase antes de comience el curso en septiembre.

Desde el departamento provincial de educación su máxima responsable, Mónica Martínez, afirmaba que en los doce centros donde se hay que hacer sorteo no se va a aumentar ninguna vía. “Hay que tener en cuenta a la hora de abrir una vía si tenemos plazas disponibles en otros colegios de la ciudad” afirmaba Martínez quien si que puntualizaba que en el caso del colegio Víctor Mendoza de Binéfar se va a “descongelar” una vía.

Sobre el aumento de ratios en los centros que tiene más demanda Martínez afirmaba que “sí, pero siempre dentro del margen que la normativa nos permite”.

Sobre los centros que no han conseguido cubrir toda la oferta señalaba que no se contempla el cerrar ninguna vía por el “reparto” que se tiene que hacer en primer lugar y después por el “goteo constante de alumnos que llegan a los centros escolares fuera de plazo y a los que hay que escolarizar”

Protestas escolares

Ante las movilizaciones anunciadas ya por CC.OO. en todo Aragón por lo que consideran una falta de contratación de personal docente; desde el departamento de educación se indicaba que “es un mantra” añadía que “más todavía ahora que se ha terminado el proceso de escolarización y se están comenzando a negociar los cupos” ya firmaba que “se va a dotar de todo lo necesario”.

Dentro del capítulo de educación especial o con necesidades especiales Martínez afirmaba que se está “al máximo de horas”. Señalaba que se está comenzado a mirar y valorar que necesidades hay para el año que viene si se necesitan más auxiliares de educación especial y que se están valorando “sí puede ser la contratación de PTES o AELES lo que den la solución a los niños que necesiten algún refuerzo”