Río Aragón y CHA responden : "Yesa es un pozo sin fondo"
Tras el anuncio de invertir 47 millones para estabilizar laderas

Embalse de Yesa (18 de marzo, 2025)

Jaca
No se ha hecho esperar la respuesta al anuncio del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro de una nueva inversión de 47 millones de euros para estabilizar las laderas de Yesa. La Asociación Río Aragón pide una auditoría pública y Chunta considera 'un escándalo' esta futura inversión porque como señala Verónica Villagrasa secretaria territorial se llevan "casi 500 millones despilfarrados"
Desde Río Aragón explican " lo primero que llama la atención es el reconocimiento, por parte de la CHE, de su incapacidad para poder confirmar la seguridad del recrecimiento de Yesa de forma indubitable a futuro". Añaden que existe una gran contradicción "en el discurso de la CHE. Por una parte, afirman que «no hay movimiento significativo» pero se plantean esta inversión.
Desde Artieda la Asociación indican que " la CHE vuelve a actuar de forma opaca y sin el menor atisbo de rigor técnico. Cuando solicitó la redacción de un Modificado 4 planteaba como actuaciones principales el «desplazamiento de los aliviaderos 47 metros».
"Por muchas vueltas que le den- añaden- la CHE ya no puede garantizar que el recrecimiento de Yesa vaya a tener un factor de seguridad suficientemente superior a la unidad para reconocer que el conjunto ladera-presa-infraestructura sea estable (Geoconsult, 2019), algo imprescindible si se quiere garantizar la estabilidad robusta para la obra que lleva siendo una promesa casi un cuarto de siglo. Por ello, plantean métodos observacionales basados en la velocidad de los movimientos para actuar a posteriori. Algo absolutamente inasumible para poblaciones como Sangüesa, aguas abajo.

Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.




