Sergio Samitier: "Tengo los pies en la tierra, pero llego muy bien al Giro"
El ciclista barbastrense del Cofidis será el único representante altoaragonés en la ronda italiana

TIRANA (Albania), 07/05/2025.- Cyclists of Team Cofidis on stage during the Teams Presentation for the Giro d'Italia cycling tour, in Skenderbej Square in Tirana, Albania, 07 May 2025. The Giro d'Italia 2025 will start on 09 May 2025 in Durres, Albania. (Ciclismo) EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI / GEORGI LICOVSKI

Barbastro
Sergio Samitier (Cofidis) llega a la salida del Giro de Italia en la exótica Albania en un excelente momento de forma tras un buen trabajo previo que le hace confiar en un buen resultado que pueda aproximarse a la decimotercera plaza final que ocupó en 2020.
"Me he preparado mucho para el Giro, tras estar en la Itzulia y Frankfurt, y en medio una concentración de altura en Sierra Nevada. El último mes solo he estado dos días en casa", explica el aragonés a EFE desde Albania.
"No voy a decir que llego mejor que nunca, pero desde luego llego muy bien pero tengo los pies en la tierra. Repetir lo de 2020 va a ser muy difícil porque hay una participación espectacular", añade.
Samitier se muestra muy agradecido a los responsables de su equipo por toda la confianza que han depositado en él en esta primera temporada en la formación francesa. "Me han dejado preparar el Giro muy bien, con una estancia en altura. Quiero devolverle al equipo toda la confianza que han puesto en mí".
A pesar de acumular ocho temporadas en la elite y tras dos años sin tener oportunidad de estar en una gran vuelta, el ciclista de Barbastro reconoce estar "un poquito nervioso, pero confío en el trabajo que he hecho y la voluntad que he puesto".
"Creo que la actitud es el factor multiplicador que debe hacer que el esfuerzo y el sacrificio que he hecho durante todo este tiempo, no solo este año, sino todos estos años pasados, pueda salir a la luz y si es en forma de una victoria de etapa me encantaría", añade.
Tras haber podido rodar ya algunos kilómetros por las carreteras albanesas, Samitier anticipa que las tres primeras etapas pueden ser "peligrosas" y por vías que están en bastante mal estado. "Son una mierda".
"El Giro no empieza con la dureza que me gustaría y los primeros días van a ser un sálvese quien pueda. Aquí la gente no ha visto ciclismo en su vida. Va a ser peligroso, y tiemblo porque en los cortes de tráfico seguro que se van a meter coches, gatos y perros. Va a ser muy peligroso", denuncia.
Por todo ello, anticipa que los siete primeros días hasta que lleguen las primeras etapas de montaña se desarrollarán en plan clásica.
Su objetivo para la carrera transalpina pasa por "estar con los primeros de la general, aunque sé que será muy difícil".
Para las etapas de montaña, Samitier apunta que "intentaré filtrarme en la fuga y tratar de pelear por alguna etapa" y si consigue recortar tiempo estar en los puestos altos de la clasificación general. "Entiendo que de tú a tú con gente como Primoz Roglic o Juan Ayuso no puedo estar, pero quizás si en un segundo escalón, ahí tapadito, puedo ir a hacer algo grande".
El aragonés insiste en que para sus aspiraciones cuanto "más duro duro mejor. Habrá que ir viendo cómo se desarrolla la carrera y tratar de conseguir una etapa".
El Giro de Italia 2025 comenzará el viernes 9 de mayo con una etapa de media montaña entre Durrës y Tirana. Posteriormente, habrá una contrarreloj individual de 13,7 km en la capital albanesa. La tercera jornada también se disputará en Albania, con un trazado montañoso entre Vlorë y el paso de Llogara.
El resto del recorrido incluye otras dos contrarrelojes individuales, cinco llegadas en alto con puertos como el Colle delle Finestre o el Monte Grappa. También, etapas con tramos de sterrato como la de Gubbio a Siena, que evoca a clásicas como la Strade Bianche. Incluso se contemplan etapas llanas ideales para velocistas y tres jornadas de descanso.




