Internacional

"Todo es posible": las posibilidades de que el turolense Juan José Omella sea Papa

Por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza, ha pasado el obispo emérito de Tarazona, Eusebio Hernández, que ha vivido 30 años en el Vaticano

"Todo es posible": las posibilidades de que el turolense Juan José Omella sea Papa - La Rebotica (07/05/2025)

Zaragoza

El Cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco comienza hoy en el Vaticano, con un aragonés papable, el cardenal Juan José Omella. Para Eusebio Hernández, obispo emérito de Tarazona, "todo es posible", aunque no quiere hacer quinielas.

Desde hoy, 133 cardenales se reúnen en la Capilla Sixtina, sin límite de tiempo, para designar al nuevo Pontífice. Omella, turolense de Cretas, es uno de ellos, y su nombre ha sonado.

Con él coincidía en su etapa en La Rioja el obispo emérito de Tarazona. Sobre las posibilidades de Omella, señalaba Hernández en La Rebotica de Radio Zaragoza, que "todos los cardenales que están allí es posible que sean elegidos papa. ¿Qué posibilidades tiene? Pues no lo sé; ya tiene una cierta edad, 79 años," pero "como digo, todo es posible".

El legado de Francisco

Hernández, además, ha vivido más de 30 años en Roma y conoce bien el Vaticano. La duda es si el próximo pontífice continúa la estela de Francisco o si la Iglesia regresa a tesis más conservadoras.

El obispo emérito de Tarazona defiende que cada Papa responde a los desafíos del momento y que el legado "impresionante" de Francisco lo tendrá que asumir el siguiente al frente de la Iglesia Católica.

"Francisco ha causado un impacto social y mundial y esto quiere decir que el que venga tiene que acoger tantas cosas que el Papa Francisco nos ha insinuado y nos ha dicho", con "esa preocupación en los extremos de la sociedad, la pobreza, la guerra, la paz, este amor a la naturaleza..."

"Son tantos valores que el Papa que venga tiene que asumir estas directrices, que son magistrales".

Omella, un "hombre conciliador"

Su cercanía ha sido otra de sus señas de identidad de Francisco. Como lo es Omella, que prefiere el contacto directo y personal y el diálogo, como ha hecho en Cataluña. Es una de sus bazas en un mundo dividido.

"Es un hombre que supera las pequeñas cosas de la vida e intenta conciliar, es un hombre conciliador, con políticas de entendimiento que puede tener Cataluña, y ha sido un hombre de paz, de entendimiento, se ha relacionado con todos, con todas las corrientes políticas".

Omella es, además, arzobispo de Barcelona. Fue presidente de la Conferencia Episcopal. Fue obispo auxiliar de Zaragoza, Obispo de Barbastro - Monzón y de Calahorra y Logroño.

La Rebotica (07/05/2025)