Cereal, forraje y cebollas: el granizo daña cultivos al sur de Cinco Villas
Primeras impresiones desde la Cooperativa Agraria San Miguel de Tauste

Granizo caído entre Tauste y Castejón de Valdejasa (Zaragoza) / Javier Sánchez y El Corral del Tío Nicasio

Zaragoza
Cereal, forraje y cebollas. Son los cultivos dañados en los términos municipales de Tauste, Remolinos y Castejón de Valdejasa, tras la intensa granizada que se registró ayer por la tarde.
"En un poco más de un mes estarían para cosechar, y las cebollas, que es un cultivo que supone una inversión bastante importante, van a ser unos daños de mayor valor", explica Carlos Sánchez, presidente de la Cooperativa agraria de San Miguel. Mañana, lunes, comenzarán a cuantificar los daños.
Fue una granizada intensa, como "pelotas de ping pong". En Santa Engracia y Sancho Abarca, los dos pueblos de Tauste, "cayeron unos 25 litros por metro cuadrado y hay zonas donde cayeron 35 y en otras casi 40 litros /m2".
Estos campos estaban en las últimas semanas antes de la cosecha. Mañana, lunes, será el momento de comenzar a evaluar las pérdidas para poder pasar las incidencias a los seguros agrarios.
La carretera de Castejón de Valdejasa quedó cubierta por el granizo, en Zuera quedó contara una vía por el desbordamiento de un barranco y en el alto del Monrepós, los conductores se refugiaron en los túneles.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




