Aragón ultima los preparativos de la PAU: estas son las novedades de la nueva prueba de acceso a la universidad
Este año se reducen las opciones de elección para el estudiante porque solo habrá un modelo de examen y se penalizan las faltas de ortografía con hasta dos puntos

Prueba de Acceso a la Universidad, Aragón / Unizar

Zaragoza
Cuenta atrás para la celebración de la PAU, la nueva prueba de acceso a la universidad. A principios del próximo mes se celebran los exámenes con novedades en su formato, solo un modelo de examen, nueva distribución de las asignaturas en los días en los que se celebra la prueba y 'descuentos en la notas' por las faltas de ortografía, la presentación o la forma de expresarse.
Se acabó el modelo COVID que se ha mantenido durante cuatro años ahora, los más de 6.000 alumnos de Bachillerato y FP que quieran estudiar en la universidad se van a encontrar con otro tipo de examen.
Según Ana Morancho, directora general de Política Educativa, estamos ante un modelo de transitorio que, "es cierto que esto no impide que dentro de ese modelo único de examen haya optatividad en algunas de las preguntas".
También hay cambios en el orden en el que los alumnos e van a examinar de las asignaturas, con un objetivo; descargar los primeros días, que eran más intensos porque tenían lugar toda la parte obligatoria de la prueba.
Según Ángela Alcalá, presidenta de la Comisión organizadora de la PAU, ya se han constituido los tribunales y se ha puesto en marcha toda la maquinaria de quienes tienen que armonizar y evaluar las pruebas.
Y algo importante para los estudiantes, entre las novedades de la PAU las penalizaciones en la nota por faltas de ortografía o en la presentación, puede suponer un punto en cualquier asignatura y dos si se trata de Lengua y de Literatura.
Son días ya de repaso, de nervios la responsable de la PAU en la Universidad de Zaragoza pide tranquilidad a los estudiantes, "fuera nervios" y que ese día estén atentos a todo.
Sobre las precauciones y el control de las 'chuletas' durante la PAU, Alcalá recuerda que no se permiten móviles encendidos, ni hacer marcas o firmar los exámenes porque son anónimos. Tampoco por ejemplo llevar pulseras...




