Sociedad

Rifirrafe entre PP y PSOE sobre los aparcamientos disuasorios en Huesca

El Ayuntamiento de Huesca renunciará a dos de los cinco aparcamientos proyectados para que "sean gratuitos" y "no haya que devolver ayudas"

Inicio de las obras del aparcamiento disuasorio de Pilar Lorengar en Huesca el pasado mes de enero

Huesca

El PSOE Huesca tuvo conocimiento en comisión de Urbanismo que el Ayuntamiento de Huesca iba a renunciar a dos de los cinco aparcamientos disuasorios proyectados en la ciudad, concretamente los previsto en avenida de Martínez de Velasco y en calle Calatayud. El equipo de Gobierno municipal ha admitido públicamente esta decisión explicando que el proyecto planteado en su momento por el PSOE era "un despropósito" y "una promesa electoral temeraria e irrealizable".

Nuevo cruce de acusaciones entre PSOE y PP en el consistorio oscense a raíz de los aparcamientos disuasorios, proyectos que forman parte de proyectos que concurren a la obtención de fondos europeos. Los socialistas piden acceder al expediente porque entienden que la renuncia a dos de los cinco supone "una modificación sustancial del proyecto", según ha explicado la edil Rosa Gerbás. El concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, por su parte, ha indicado que están "redirigiendo los fondos hacia proyectos viables, que garanticen su ejecución y no obligue a devolver las ayudas conseguidas" y también a que "las tres infraestructuras que se ejecuten de este tipo sean gratuitas".

Según Rodríguez, el PSOE planteó cinco aparcamientos disuasorios con una previsión de contar con "un millón de euros", cuando tan solo el de Pilar Lorengar supone más de la mitad de esa cantidad". Tampoco contaron, agrega, con "los costes de mantenimiento de sistemas de barreras, de cobro y vigilancia 24 horas, lo que habría lastrado las arcas municipales".

Los socialistas criticaban que tuvieron conocimiento de esta decisión a raíz de "una consulta que realizaron en la anterior comisión de Urbanismo", pero no porque el equipo de Gobierno municipal "hubiera informado por iniciativa propia al respecto" por lo que pedían "más transparencia".