"Vivir con esta enfermedad es cada día una incertidumbre: puedo subir una cima y al día siguiente, no levantarme de la cama"
Hoy se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad crónica que la ejeana María Ciudad lleva haciendo frente desde los 15 años

Hablamos con María Ciudad en el Día Mundial de la Fibromialgia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ejea de los Caballeros
Dolor generalizado por todo el cuerpo, problemas de movilidad y memoria o fatiga crónica. Es la cara más visible de la fibromialgia, enfermedad que tiene perfil femenino y que produce un cansancio extremo que puede incapacitar a quien la sufre. Hoy se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, patologías con las que lleva conviviendo desde bien joven la ejeana María Ciudad. Tiene casi 50 años y la padece desde los 15 y en su caso, el diagnóstico fue una liberación. "Me decían que era vicio, que estaba loca, que era una quejica... cuando realmente supimos que me pasaba, fue un alivio aunque también una incógnita por no saber qué me iba a pasar", comenta.

María Ciudad en los estudios de SER Cinco Villas

María Ciudad en los estudios de SER Cinco Villas
Incertidumbre es lo que genera esta enfermedad en el día a día. "No sabes cómo puedes estar ni al día siguiente ni dentro de una hora. Puedo subir una cima y al día siguiente ni levantarme de la cama. No se descansa por la noche, te levantas con rigidez y también me afecta a la memoria"
Una enfermedad que carga en su mochila desde bien joven pero que no es un impedimento para esta ejeana, que ha encontrado en la montaña su mejor medicina. Tras conquistar el campo base del Everest, a más de 5 mil metros de altura, su próximo reto está en la cumbra más alta de África. "Dentro de unos meses quiero subir al Kilimanjaro. Cuando peor estoy es cuando más necesito mirar nuevas rutas, fotos... y nuevos retos", explica.




