450.000 llamadas y 200.000 personas atendidas cada año: el 061 cumple 25 años de atención urgente en Aragón
Esta tarde se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza su aniversario. El 061 ha duplicado en estos años sus recursos

El 061 cumple 25 años en Aragón / Gobierno de Arag

Zaragoza
Día grande para todos los profesionales del 061 en Aragón. El servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Aragón, 061-Aragón, cumple 25 años atendiendo las demandas urgentes de los aragoneses.
Cada año recibe más de 450.000 llamadas y moviliza unos 150.000 recursos para la atención de más de 200.000 personas. Son las grandes cifras del 061 que en este tiempo ha conseguido duplicar sus recursos para llegar a todo el territorio de Aragón.
El servicio sufre también la falta de profesionales que mantiene en alerta a todo el sistema sanitario y sufre además, desde hace más de 2 años, una huelga de los técnicos de ambulancias de la empresa Ambulancias Tenorio.
Más ambulancias, más medios
En este tiempo ha conseguido abordar con más medios las urgencias que se producen en nuestro territorio. Marta Sampériz, gerente del 061 explicaba que se llega a esta aniversario "duplicando los recursos" y recordaba que "cuando nosotros empezamos en el año 2000 solo teníamos 3 unidades de Soporte Vital Avanzado en las tres capitales de provincia, el centro coordinador y las urgencias a domicilio de Zaragoza. Actualmente ya tenemos 23 Unidades de Soporte Avanzado, 67 de Soporte Vital Básico, las unidades de montaña, las urgencias domiciliarias..."
Cada año moviliza más de 150.000 recursos para atender sobre todo urgencias "de tráfico, participamos en el Código Infarto, Código Ictus y luego incorporamos el servicio de traslado interhospitalario".
Protesta de los técnicos de Ambulancias Tenorio
Coincidiendo con el acto que por el aniversario del 061 se celebrará en el Paraninfo, los trabajadores del transporte sanitario urgente que dependen de la empresa Ambulancia Tenorio e Hijos, se concentrarán allí a las 6 y media de la tarde.
Son unos 900 técnicos que bajo el mando de esta empresa, atienden todo lo urgente. Llevan 2 años de huelga por la falta de convenio colectivo, caducado hace 6 años, y por la pérdida de poder adquisitivo que sufren desde entonces. La huelga que llevan a cabo no tiene efecto en el servicio porque los mínimos son del 100 %.
Hoy quieren hacer notar su malestar ante el presidente de Aragón y la consejería de Sanidad.




