Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los pacientes de cáncer podrán recibir tratamientos con Terapias CAR-T en Aragón en menos de dos años

Ya está en obras la primera unidad que desarrollará estos tratamientos, es la inmunoterapia más avanzada. El acceso a la misma será más ágil y reducirá los costes. Ahora los enfermos tienen que desplazarse a otras comunidades

Terapia CAR-T contra el cáncer. Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón / Instituto de Investigación Sanitaria

Terapia CAR-T contra el cáncer. Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón

Zaragoza

Aragón contará en menos de dos años con una unidad para el tratamiento del cáncer con terapias CAR-T, la más avanzada inmunoterapia. En la actualidad los pacientes tienen que desplazarse a otras comunidades con un "millonario coste" para la sanidad. Ya están en marcha las obras de esta unidad en el Hospital Miguel Servet y los protocolos para poder elaborar estos tratamientos.

Aragón es una de las pocas comunidades que no disponen de esta unidad. La terapia CAR-T consigue modificar los llamados linfocitos T de nuestra sangre para que sean capaces de nuevo de detectar y atacar un tumor.

Un arma muy eficaz contra el cáncer

Julián Pardo, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón explica el proceso en el que "modificamos las células del sistema inmune del propio paciente, en este caso los linfocitos T del paciente, que son las células del sistema inmune, que de manera natural nos protegen del cáncer, pero que de algún modo han fallado y por eso se ha provocado este desarrollo tumoral. Entonces extraemos las células de los pacientes, los modificamos en esta zona para que, mediante ingeniería genética, les damos una nueva versatilidad para que puedan reconocer las células tumorales del paciente".

La extracción de sangre se realiza en condiciones especiales y en la unidad de terapias se modifica, "hay que cultivarlas en medios adecuados para que crezcan y todos estos cultivos y todas estas manipulaciones duran un par de semanas. Tenemos robots automatizados que están completamente aislados del entorno y que realizan el proceso limpio".

Ahorro millonario

Muchos aragoneses acuden a Barcelona o Madrid para someterse a esta terapia, pero en unos dos años será una realidad en Aragón. Elaborara aquí los tratamientos supondrá un ahorro millonario a la sanidad aragonesa.

Según este investigador se estima que "cuando empecemos a producir aquí CAR-T por cada paciente que tratemos se puede lograr aquí un ahorro de 200.000 euros" si se compara con su coste y la elaboración que llevan a cabo las farmacéuticas.

Las obras finalizarán este año, luego vendrán los permisos sanitarios y de bioseguridad. La unidad está ubicada en el Hospital Miguel Servet y recibirá las muestras de sangre de los pacientes de unidades de extracción especiales, las denominadas oncohematológicas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir