Sociedad

Más de 2.500 visitas a Sijena en sus primeras semanas de apertura

Turismo y Cultura del Gobierno de Aragón hablan de gran éxito y de lleno en todas las actividades programadas

Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno de Aragón

Huesca

A finales del mes de marzo, concretamente el pasado día 29, se calificó de "día histórico" con la reapertura del Monasterio de Sijena para visitar los bienes expoliados que regresaron en su día. Desde las consejerías de Turismo y Cultura del Gobierno de Aragón han realizado un balance muy positivo de las primeras visitas, las que se dieron hasta el pasado 11 de mayo, con más de 2.500.

La cifra concreta de visitantes en el Real Monasterio de Santa María de Sijena es de 2.509, según han explicado Pedro Olloqui, director general de Cultura; y Jorge Moncada, director general de Turismo.

Hasta la citada fecha, la mayoría de visitantes han llegado del propio territorio aragonés, 1.239 de Zaragoza y 766 desde Huesca, pero también ha habido visitantes de Barcelona, un total de 133, Madrid, Teruel, Navarra, Lérida, Murcia, Tarragona, Cádiz, Guadalajara, Sevilla, Canarias, Palencia, Gerona, Castellón, Vizcaya, Guipúzcoa, Valencia, Asturias, La Coruña, La Rioja, Valladolid, Alicante, Lugo, Álava, Balerares o Segovia. Asimismo, han recorrido el monasterio 12 personas procedentes de El Salvador y cuatro de Francia.

Pinturas murales

Sobre el regreso de las pinturas murales, el director general de cultura, Pedro Olloqui, ha recordado que este miércoles, 14 de mayo, el Tribunal Supremo votará y fallará el recurso de casación presentado por la Generalitat de Cataluña y el MNAC contra las sentencias que determinaban la devolución al monasterio de las pinturas murales de la Sala Capitular. "El Gobierno de Aragón está comprometido con el cumplimiento de las resoluciones judiciales y esperamos el mismo compromiso por parte de las instituciones catalanas", ha dicho tajante.

Visitas guiadas

La muestra con los bienes culturales de Sijena reabrió sus puertas al público el pasado 29 de marzo, tras casi tres años cerrada por las obras de reforma de la antigua nave de los dormitorios que ahora acoge las piezas. El monasterio puede visitarse los jueves, viernes y sábados, a las 16:30 y 17:30 horas; y los viernes, sábados y domingos, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas.

La visita tiene una duración de unos 40 minutos. Las entradas se pueden adquirir en la página web de Turismo de Aragón. El precio es de 9 euros para la entrada general y de 4,5 euros para la reducida (personas de 65 años de edad o más; de entre 6 y 14 años, incluidos; titulares de carné joven; personas con discapacidad de grado 50% o superior; miembros de familia numerosa; grupos de pago de 20 personas o más), mientras que el acceso es gratuito para niños de hasta 5 años.

Sergio Fernández-Vizarra

Locutor y redactor con una trayectoria que comienza...