Desalojadas 18 personas de un edificio en las Delicias tras derrumbarse el suelo del patio interior
El Ayuntamiento de Zaragoza ha explicado que estos vecinos no podrán regresar a sus viviendas, al menos, en las próximas 24 horas

Edificio en la calle Arias

Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza ha ordenado el desalojo de un edificio de viviendas en la calle Arias número 19, después de que se haya derrumbado el suelo del patio interior, cayendo sobre un local donde había un almacén. Afortunadamente, no ha habido que lamentar heridos.
Como consecuencia del aviso de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, el Servicio de Inspección Urbanística ha acudido esta mañana a visitar el desplome de una terraza trasera de planta primera perteneciente al patio interior de manzana de este edificio situado en el barrio de las Delicias. Se ha procedido al desalojo completo del inmueble al menos durante las próximas 24 horas, afectando a 18 personas.
Finalmente, los servicios sociales del Ayuntamiento han facilitado alojamiento provisional a dos familias y a un joven que residían en tres viviendas de este edificio. Estas son una madre con su hija menor y, por otro lado, una familia compuesta por una madre y cuatro menores. Las dos unidades familiares han sido realojadas en módulos familiares del Albergue Municipal.
Además, se ha realojado para esta noche a un joven en una pensión facilitada por Servicios Sociales y mañana será atendido por el Centro Municipal de Servicios Sociales para valorar su situación.
Detrás del derrumbe, un posible colapso por la oxidación de la estructura
El Área de Políticas Sociales, ha explicado en un comunicado, que se garantizará alojamiento provisional a todas las personas afectadas que no puedan encontrarlo por sus propios medios. Por el momento, las familias con las que se ha podido contactar han manifestado que pueden trasladarse a viviendas de familiares o allegados.
Los técnicos han realizado la inspección de la terraza y han comprobado como ha colapsado la parte de la estructura que corresponde con la terraza de la parte de atrás del edificio como consecuencia de la disminución de su capacidad resistente. La estructura es de hormigón armado con viguetas pretensadas y bovedilla de hormigón. Los técnicos han apreciado que el armado está altamente oxidado por una exposición, afirman, "por la humedad durante un periodo prolongado".
Se ha observado además que uno de los pilares está fracturado y el resto no han podido ser valorados por no poder acceder a la zona. El muro existente en el patio que separa el número 19 y el 17 de la misma calle está desplomado y gravemente agrietado. No obstante, el resto de edificios han sido inspeccionados y no se han apreciado daños aparentes.
Por todo lo anterior, el Ayuntamiento ha dictado "con carácter de urgencia" el desalojo del edificio hasta que se repare la estructura portante dañada. Así como de las terrazas de los edificios colindantes.
También se van a adoptar como medidas de seguridad como apeos y apuntalamientos para evitar que progresen los daños. Además, se va a desescombrar y limpiar la zona trasera del local afectado por el desprendimiento para poder acceder a los trabajos posteriores.




