El alcalde de Barbastro recuerda la necesidad de un nuevo cuartel para la Guardia Civil
El cuartel actual data de 1961 y durante los 64 años que lleva en servicio ha sido objeto de adaptaciones menores y remodelaciones de escasa envergadura

Momento de la reunión celebrada en Madrid. Foto: Ayto. de Barbastro

Madrid
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Hacienda, Blanca Galindo, han trasladado al Teniente General del Mando de Apoyo de la Guardia Civil y máximo responsable de infraestructuras, José Luis Tovar, la necesidad de un nuevo cuartel para la Benemérita en Barbastro. La reunión entre ambas partes se ha celebrado este miércoles en las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.
El encuentro, celebrado a petición del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, llega después de que el primer edil remitiera el año pasado sendas misivas al Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y a la Directora General de la Guardia Civil informándoles del estado de las instalaciones que actualmente ocupa la Benemérita en Barbastro y tras la aprobación en el Pleno de marzo de 2024 de una moción en la que se instaba al Ministerio del Interior a abordar este proyecto.
Fernando Torres ha señalado que “agradecemos al Teniente General José Luis Tovar que nos haya recibido. Nos preocupa ver cómo el actual cuartel sigue degradándose y las condiciones de trabajo y de vida de los guardias civiles continúan siendo impropias de un cuerpo de tal raigambre y asentamiento en el medio rural”.
En el encuentro, Fernando Torres y Blanca Galindo han detallado al Teniente General cómo, en octubre de 2021, técnicos del Ministerio visitaron el equipamiento y conocieron una parcela municipal que el Ayuntamiento ofreció -y sigue ofreciendo- para construir en ella un nuevo acuartelamiento.
El alcalde de Barbastro recuerda que “nuestra disposición es la misma que hace cuatro años y así se lo hemos trasladado al Teniente General. Desde el Ayuntamiento colaboraremos en todo lo que haga falta porque Barbastro necesita un nuevo cuartel. Con una reforma menor no basta y todos estamos de acuerdo. Esperemos, por tanto, que, en el próximo plan de infraestructuras del Cuerpo se atienda esa necesidad, ahora ya todo depende del Gobierno y de las disponibilidades presupuestarias”.
El actual cuartel de la Guardia Civil de Barbastro data de 1961 y durante los 64 años que lleva en servicio ha sido objeto de adaptaciones menores y remodelaciones de escasa envergadura. El cuartel carece actualmente de calabozos (lo que obliga a trasladar a los detenidos a Monzón) y no ofrece viviendas de calidad a los agentes que prestan servicio en el equipamiento.

Cuartel de la Guardia Civil en Barbastro

Cuartel de la Guardia Civil en Barbastro




