El CDAN presenta su nueva temporada expositiva y unas jornadas dedicadas al jardín
Además habrá unas jornadas "Jardines vivos, jardines de papel"

Exposición en el CDAN sobre Jardines de papel

Huesca
El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca pone en marcha este viernes, 16 de mayo, la nueva temporada expositiva bajo el título 'Jardines de papel', un programa que reflexiona sobre el jardín no solo como espacio físico, sino también como concepto cultural, ecológico y artístico.
Las exposiciones, que podrán visitarse del 17 de mayo al 9 de noviembre, se complementan con las jornadas 'Jardines vivos, jardines de papel', que se celebrarán los días 16 y 17 de mayo, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Al llegar al CDAN, el edificio se revela rodeado por un jardín compartimentado que ha dejado de ser mero decorado natural para convertirse en un fragmento vivo de biodiversidad. En él conviven praderas, encinas, tilos, un jardín seco y hasta un campo de viñas; un espacio que invita al paseo y al pensamiento, y que encuentra inspiración en las ideas del paisajista y jardinero francés Gilles Clément, cuya obra protagoniza la exposición principal de esta temporada.
Comisariada por el profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Carlos Ávila, la muestra 'Gilles Clément. Jardines de papel' ofrece un recorrido por los aspectos menos conocidos del paisajista francés más célebre.
En lugar de centrarse en su obra más mediática, la exposición indaga en sus cuadernos de notas, proyectos inéditos, jardines nunca ejecutados, documentación personal y reflexiones íntimas. Dividida en cinco secciones (La Vallée, Viajar, Proyectar, Dibujar y Escribir), muestra la evolución personal de Clément a través de su obra escrita y gráfica.
El CDAN coproduce esta muestra junto al Musée national et domaine du château de Pau (Francia), institución que acogerá la exposición en 2026, junto con la publicación de un catálogo conjunto.
JARDÍN DE TINTA Y TRAZO
De forma paralela, el CDAN presenta en la Sala 2 la muestra 'Jardín de Tinta y Trazo', de las autoras Iara Chapuis y Marlen López, que invita a una reflexión desde la práctica artística y científica sobre la biodiversidad que habita en el jardín del centro.
Mediante cuadernos ilustrados, tintas vegetales y un enfoque sostenible, la muestra transforma el jardín en una paleta viva de colores y conocimientos. En este caso, ahonda en la economía circular, la bioinspiración y la conexión entre arte, ciencia y naturaleza.
JORNADAS 'JARDINES VIVOS, JARDINES DE PAPEL'
Por otro lado, los días 16 y 17 de mayo, el CDAN organiza, en colaboración con la UIMP, las jornadas 'Jardines vivos, jardines de papel', con ponencias, mesas redondas y talleres que abordan el jardín desde múltiples disciplinas: la biología, el paisajismo, la ilustración científica o la edición.
Los ponentes del curso son: el jardinero paisajista e investigador botánico en obras de arte, Eduardo Barba; la doctora en biología e ilustradora científica, Iara Chapuis; el ingeniero hortícola, arquitecto paisajista, escritor y jardinero, Gilles Clément; la bióloga, directora de Hidrobiology y vocal de la AEPJP, Lorena Escuer; Anna Laura Jeschke, de la Universidad Rey Juan Carlos; la doctora arquitecta de la Universidad Rey Juan Carlos, Begoña López; la arquitecta y diseñadora urbana (OMGEVING), Cristina Morata; y la editora y escritora de Elba Editorial, Clara Pastor.
También la técnica de Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Huesca, Ana Pérez; y el paisajista y miembro fundador de LUR Paisajistak, Iñigo Segurola.
Las actividades se desarrollarán en cinco bloques temáticos que exploran jardines cercanos, remotos, escritos, dibujados y vagabundos.
TALLERES ESPECIALES Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS
La programación se completa con una serie de talleres dirigidos a público general, infantil y familiar: Taller de pigmentos vegetales, el 18 de mayo, impartido por Iara Chapuis y Marlen López, que supone un recorrido por los colores que nacen del propio jardín; y el taller infantil de cuaderno de campo, el 25 de mayo, para descubrir el jardín a través de la observación y el dibujo.
Además, dos domingos al mes se ofrecen visitas guiadas y talleres familiares y se mantienen abiertas las actividades didácticas para centros educativos, adaptadas a cada etapa escolar.




