El impacto económico de la feria taurina de San Lorenzo en Huesca fue de 14 millones de euros
En la anterior edición, el número de espectadores se cifró en 38.000

La Plaza de Toros en la anterior Feria Taurina de la Albahaca

Huesca
El impacto económico en la ciudad de Huesca de la feria taurina de San Lorenzo de 2024 asciende a 14 millones de euros, entre los gastos indirectos y los inducidos. Así lo revela el informe del impacto económico que en Huesca se ha realizado a petición de la empresa Tauromaquia, que organiza dichos festejos.
La plaza de Toros de Huesca se llena durante buena parte de la feria, de hecho el número de espectadores se cifró en 38.000. Así la alta ocupación de su aforo lleva a poder compararla con la plaza de Las Ventas o con la de La Maestranza.
El economista y coautor del informe, Diego Sánchez, ha señalado que "la plaza de toros se llena a veces en su totalidad y otras rozando prácticamente el no hay billetes, durante una buena parte de los festejos que se organizan y, en total el número de espectadores está por encima de los 38.000, una cifra muy importante".
Sánchez ha añadido que "ahora mismo Huesca se puede comparar con Las Ventas en porcentaje de asistencia, con Sevilla, con Pamplona, puesto que no todas las plazas de toros pueden decir lo que sí puede decir la de Huesca, que es que en promedio están cubriendo sobradamente más del 80 por ciento del aforo y muchas tardes el 90, el 95 o directamente el 100 por cien".
En cuanto a la procedencia geográfica de los espectadores de la feria del 2024, cabe apuntar que el 90 por ciento del público es de Huesca y de sus alrededores, lo que incluye a público desplazado desde Zaragoza y también llega público, ha dicho procedente de Francia. El 10 por ciento restante viene del resto del país y de fuera del mismo, de lugares como Andorra, Bélgica e incluso Reino Unido.
Cada asistente, dependiendo de si se ha desplazado a la ciudad de fuera o no, incurre en una serie de gastos. Así, el informe recoge los gastos en restauración, bares y cafeterías y en tiendas y tres cuartas partes del gasto se dedica a restauración, bares y cafeterías y la cuarta parte restante a las tiendas, entre quienes no se desplazan y los que sí lo hacen, dedican un 38 por ciento de su presupuesto al transporte, el 24 por ciento a alojamiento, 15 por ciento a los servicios de restauración, 13 por ciento a bares y cafeterías y 10 por ciento a los comercios locales.
Alberto García, el empresario de la plaza de toros, ha manifestado que "es de vital importancia dar a conocer el impacto económico que tiene la tauromaquia no sólo en el sector con la venta de entradas, sino también en otros sectores y lo que beneficia a una ciudad tener una feria taurina de primer nivel, como es el caso de Huesca".
Por otra parte, el empresario no ha querido adelantar ninguna información sobre la próxima Feria de San Lorenzo, pero ha avanzado que el próximo día 5 de junio se realizará la gala de presentación de la feria y se entregaran los premios de la temporada anterior.




