El IPC bajó en Huesca al 2,4% anual en abril

La bajada de los carburantes ha influido en el descenso del IPC

Huesca
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de abril se mantenía en el 2,4% anual en Aragón, el mismo dato que en marzo. En el conjunto de España, la tasa de inflación en abril desaceleraba una décima para quedar en el 2,2% anual. En la provincia de Huesca, bajó también a un 2,4%. Son cuatro décimas menos que en marzo y 1,2% menos que hace un año.
De acuerdo con el INE, esta evolución de la tasa de inflación en abril era consecuencia principalmente del descenso del precio del gas y de los carburantes, frente a la subida que se produjo en abril del año anterior en ambos conceptos. También influyó que los precios de la electricidad bajaron más de lo que lo hicieron un año antes en el mes de abril.
En sentido contrario, los precios de ocio y cultura han subido este año en abril frente a la bajada que se produjo el año anterior, consecuencia del calendario de la Semana Santa, que se ha celebrado en abril mientras el año pasado tuvo lugar en marzo.
Datos interanuales
Respecto al mes de abril del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón en abril de 2024 eran positivas en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en el caso restante.
La relación viene encabezada por Hoteles, cafés y restaurantes, con una elevada tasa del 5,7% anual, fruto en parte del efecto calendario de la Semana Santa. En segunda posición se situaba Vivienda, con un 4,2% anual, seguida de Enseñanza (3,8% anual) y Ocio y cultura (3,4% anual), en este último caso también relacionado con la temporada alta de la Semana Santa.
Con tasas anuales de inflación de entre el 2% y el 3% anual se situaban en abril en Aragón los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (3,0% anual), Otros bienes y servicios (2,9% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5% anual) y Comunicaciones (2,1% anual).
Con tasas muy moderadas, por debajo del 2% anual, se situaban en abril en Aragón los grupos de consumo de Vestido y calzado (1,4% anual), Medicina (1,2% anual) y Menaje (0,2% anual).
En sentido contrario, descendían en abril en Aragón los precios de Transporte (-2,0% anual), debido al ya citado descenso de precios de los carburantes.
Datos mensuales
Por comparación con el mes anterior, los precios aumentaron en promedio seis décimas en abril en Aragón, consecuencia de incrementos mensuales de precios en siete de los doce grupos de consumo, estabilidad en uno de ellos y disminuciones mensuales de precios en los cuatro casos restantes.
Así, los precios en Aragón aumentaban un fuerte 8,2% mensual en el grupo de consumo de Vestido y calzado, con la implantación de la temporada de moda, seguido a distancia de Ocio y cultura, con un alza de precios del 2,9% mensual fruto de la repetidamente citada celebración de la Semana Santa.
También destacaron en abril los aumentos de precios en Hoteles, cafés y restaurantes (0,6% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Medicina (0,5% mensual en ambos casos) así como Otros bienes y servicios (0,4% mensual).
Con mayor moderación aumentaron en abril los precios de Comunicaciones (0,2% mensual), mientras que los precios de Enseñanza no sufrieron variación mensual alguna.
Por último, en Aragón disminuyeron en abril los precios de Menaje y Transporte (-0,1% mensual en ambos casos), los de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3% mensual) y los de Vivienda (-1,2% mensual).
Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en abril de 2024 se situó en el 2,4% anual en Huesca, el 2,2% anual en Teruel y el 2,5% anual en Zaragoza.




