Peña Guara consigue un quinto puesto en el Campeonato de España de Raids de Aventura
Participaron dos conjuntos del club oscense en la prueba celebrada en Pontevedra
Huesca
El pasado fin de semana se celebró el Campeonato de España de Raids de Aventura en la provincia de Pontevedra, organizado por el club Aromon Pontevedra y las Federaciones Española y Gallega de Orientación.
Hasta tierras gallegas se desplazaron dos equipos de Peña Guara para competir en la categoría Élite, por un lado el equipo “Peña Guara-Huesca La Magia” formado por Miren Arina, Israel Fuentes y Jorge García y por otro lado el equipo “Peña Guara-Toyota Huesca-Aramovil” formado por Carmen Fuente, Javier Duc y Pedro Albero.
El centro de competición estaba situado en la localidad de Caldas de Reis, donde los equipos pudieron recoger los dorsales y demás documentación técnica de la prueba durante la tarde-noche del viernes.
La salida se realizó el sábado a las 12h de la mañana en la bella Illa de Arousa, donde 45 minutos antes los equipos recibieron todos los mapas de la competición para hacer la estrategia de carrera y revisar los recorridos a los que iban a tener que enfrentarse en las próximas 24 horas para cubrir los cerca de 190km y 4900m de desnivel propuestos por la organización.
La primera sección fue una prueba de orientación a pie de 7km por la zona urbana y periurbana de la Illa de Arousa, tras una rápida transición venía la segunda sección que marcaría el devenir de la prueba. Una sección de 19km de kayak con 4km de trekking en medio por la ría de Arousa rodeando la Illa y haciendo una larga travesía hasta la transición situada en Vilagarcía de Arousa. Las condiciones en esta sección fueron muy duras con un viento de cara y un fuerte oleaje en la parte final de la sección que hizo sufrir a los equipos.
Desde Vilagarcía de Arousa comenzó la tercera sección de la prueba, una sección de orientación en BTT de 35km y 1100m+ por el Monte Xiabre hasta la localidad de Moraña donde los equipos llegaron ya en las últimas horas de la tarde. Aquí se realizó también la cuarta sección, un trekking circular desde Moraña de 16km y 450+ por el río Umia, donde la noche alcanzó a la mayoría de los equipos.
Durante la noche se desarrolló la quinta sección, la más larga de la prueba, 43,5km y 1000m+ de BTT con un trekking en medio de 8km y 450+ entre Moraña y Caldas de Reis, donde se encontraba la última transición desde la que los equipos afrontarían las 3 últimas secciones del raid con salida y llegada en Caldas de Reis. La organización tenía preparado en esta transición un avituallamiento con caldo casero caliente y comida que ayudaron a los equipos a continuar con las últimas horas de carrera.
La sexta sección era un trekking de 12km y 500m por los alrededores de Caldas de Reis con una prueba especial de rapel en la Fervenza de Segade que pocos equipos pudieron llegar a completar por la hora de cierre que tenía la prueba a las 05h de la mañana.
La séptima sección fue la última prueba de Orientación en BTT de 43km y 1100m+ por la zona del Monte Xesteiras que todos los equipos realizaron ya durante la mañana del domingo. Para terminar los equipos debían completar una corta sección de Orientación a Pie urbana por el casco de Caldas de Reis de 4km para alcanzar la ansiada línea de meta tras casi 24h de carrera.
En el plano competitivo destacar que ningún equipo de la categoría Elite consiguió completar el recorrido entero y que el dominio de los equipos gallegos se hizo notar en casi todas las categorías. El equipo gallego Endurance se llevó la victoria en categoría Elite dejando tan solo una baliza de todo el recorrido y revalidando el título de Campeones de España por delante de los equipos Gallaecia Raid Keltoi y Saltamontes.
El equipo Peña Guara-Huesca La Magia consiguió una meritoria quinta posición, mientras que el equipo Peña Guara-Toyota Huesca-Aramovil tuvo problemas en la dura sección de kayak y finalmente fue descalificado, aunque continuaron la prueba para seguir entrenando de cara a los próximos objetivos de la temporada.
La próxima prueba en la que participará el equipo será el Raidaran, prueba que formará parte de las ARWS European Series y que se disputará el próximo 14-15 de junio en Val d’Aran. Un paso más en la preparación del equipo para su próxima participación en el Campeonato del Mundo de la modalidad que se disputará en Canadá a finales de septiembre.












