Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Todo listo para el Descenso de Nabatas por el Cinca y el Encuentro Internacional de Nabateros en Sobrarbe

Sobrarbe acoge del 15 al 18 de mayo una gran cita cultural que celebra las tradiciones fluviales del Pirineo, con más de 300 participantes de toda Europa y un completo programa de actividades

Daniel Castillón, secretario de la asociación de Nabateros de Sobrarbe.

Daniel Castillón, secretario de la asociación de Nabateros de Sobrarbe.

00:00:0004:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sobrarbe

La Comarca de Sobrarbe se prepara para vivir una de sus grandes fiestas tradicionales con la celebración del Encuentro Internacional de Nabateros, que tendrá lugar del 15 al 18 de mayo, y cuyo momento culminante será el 39º Descenso de Nabatas por el río Cinca, previsto para el sábado 17 entre Laspuña y Aínsa.

Organizado por la Asociación de Nabateros del Sobrarbe, el evento reunirá a más de 300 nabateros de toda Europa, con delegaciones llegadas desde el miércoles 14 para participar en esta cita internacional, que se celebra en la comarca por tercera vez tras las ediciones de 1992 y 2008.

El viernes 16 se celebrará la asamblea internacional de nabateros en la sede comarcal de Boltaña. Mientras tanto, en Laspuña se instalará la II Feria Nabatera de Productores Agroalimentarios y Artesanos, que incluirá talleres, bailes tradicionales, homenajes y una fiesta popular amenizada por la Orquestina del Fabirol y Los Nabata.

Cartel Feria Nabateros de Sobrarbe.

Cartel Feria Nabateros de Sobrarbe.

Cartel Feria Nabateros de Sobrarbe.

Cartel Feria Nabateros de Sobrarbe.

El sábado 17 llegará el momento más esperado: el descenso de las tradicionales nabatas por el río Cinca. La jornada comenzará a las 8:30 h con un homenaje en el monumento nabatero de Laspuña, seguido de una misa y un almuerzo popular antes del inicio del descenso. En esta edición, se han preparado cuatro nabatas de dos trampos, que descenderán un río que presenta buenas condiciones de caudal, aunque la organización permanece atenta a las posibles lluvias y el deshielo.

El acto contará con la presencia de figuras clave en la recuperación de esta tradición, como Severino Pallaruelo, Eugenio Monesma, Ángel Luis Escalona y Ángel Gari, impulsores de la fiesta nabatera tal como se conoce hoy.

A la llegada de las embarcaciones a Aínsa, comenzará un desfile de todas las delegaciones europeas con sus trajes típicos, acompañados por Los Titiriteros de Binéfar. El recorrido culminará en el Castillo de Aínsa, donde se rendirá homenaje a la tradición con una comida popular, animación infantil, bailes y una cena con el broche musical de La Ronda de Boltaña.

El Encuentro Internacional de Nabateros rinde homenaje a una forma de vida ya desaparecida, pero profundamente arraigada en la historia del Pirineo aragonés. Una fiesta que va más allá del folclore para convertirse en un referente cultural y turístico del Alto Aragón.

PROGRAMA NABATAS.

PROGRAMA NABATAS.

PROGRAMA NABATAS.

PROGRAMA NABATAS.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir