Verdes Equo propone crear la Concejalía Ciudadana para dar voz directa a la ciudadanía en el Pleno del Ayuntamiento de Huesca
La formación ecologista plantea que cualquier propuesta ciudadana respaldada por al menos 2% del censo pueda ser defendida públicamente en el Pleno municipal

Silvia Mellado, candidata de Verdes-Equo al Ayuntamiento de Huesca

Huesca
Verdes Equo recupera una medida ya planteada en su momento por el que fuera concejal verde, Óscar Sipan, pionera en Huesca para hacer posible la creación de la figura del Concejal o Concejala Ciudadana, una herramienta para que iniciativas ciudadanas con amplio respaldo puedan ser debatidas en el Ayuntamiento, con representación directa.
La propuesta de Verdes Equo plantea modificar el artículo 14 del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca para incluir esta nueva figura. ¿Cómo funcionaría? Si una propuesta ciudadana logra el apoyo del 2% del censo municipal, podrá ser elevada al Pleno y defendida públicamente por una persona en representación de esa iniciativa.
Esta figura tendría voz pero no voto, y actuaría de forma puntual para presentar y explicar la propuesta ante los representantes municipales.
"Queremos abrir las puertas del Ayuntamiento a la ciudadanía. Si la gente se organiza, si presenta una propuesta y consigue el respaldo de cientos de personas, merece poder defenderla directamente ante el Pleno y debatir sobre ella", señala Silvia Mellado portavoz de Verdes Equo en Huesca.
El Concejal o Concejala Ciudadana no formaría parte de la corporación municipal ni tendría salario. Sería una figura ciudadana, temporal y no vinculada a partidos, que solo actuaría para defender propuestas concretas nacidas desde la sociedad civil. Verdes Equo considera que esta herramienta democratiza el funcionamiento institucional y fortalece el vínculo entre la ciudadanía y sus instituciones.
"Queremos una Huesca más participativa, más abierta y democrática. Esta figura permitiría a vecinos y vecinas tomar la palabra y defender sus ideas allí donde se toman las decisiones", concluyen desde la formación verde.




