"Debe prevalecer el interés del menor": la opinión de una experta sobre la custodia compartida preferente en Aragón
La custodia compartida vuelve a ser preferente en Aragón. Se eliminó en 2019 y ahora las Cortes la recuperan apoyada por el PAR y los votos del PP y Vox

Custodia compartida: Cristina Chárlez, presidenta de la sección del Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Zaragoza - La Rebotica (16/05/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Lo que debe prevalecer es el interés del menor en la custodia compartida. Es en lo que incide Cristina Chárlez, presidenta de la sección del Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Zaragoza. Esta figura jurídica de tutela de los hijos vuelve a ser preferente en Aragón en los procesos de divorcio. Se había eliminado en 2019 y ahora las Cortes la recuperan, apoyada por el PAR y los votos del PP y Vox, en el Código Foral aragonés.
Remarca esta experta, con una tesis doctoral sobre custodia compartida, que este cambio legislativo no significa que sea obligatoria.
"Esta medida, desde mi opinión, no indica que sea obligatorio", apunta. "El carácter preferente no es obligatorio; lo que es obligatorio es el interés del menor y esto es lo que han hecho siempre los jueces y por supuesto creo que van a seguir haciendo", ha explicado en La Rebotica de Radio Zaragoza.
En Zaragoza, "hay juzgados especializados en Familia, los jueces son expertos en familia y tienen que priorizar este interés preferente del menor", ha añadido.
Lo que cambia es el estudio jurídico, caso por caso. "Sí que los jueces tendrán que decir si la custodia compartida no es preferente porque el interés hace que sea individual; eso es lo que puede cambiar, el estudio jurídico" pero "como los jueces y los juzgados y los profesionales estudiamos caso por caso de manera individual, vuelvo a decir lo mismo, desde mi punto de vista, cambiará solamente el estudio del caso", pero "la resolución será custodia compartida o custodia individual si el interés del menor hace que sea primordial que sea individual".
Ante el temor de las mujeres victimas de violencia de género, como la Asociación Somos Más, de que esta reforma expone a mujeres y menores a situaciones de violencia invisible, perpetuada desde los juzgados de familia, esta abogada incide en que estos casos se deben denunciar y juzgar en los tribunales de violencia contra la mujer.
"Si hay una violencia de género, hay que denunciarlo y esto no tendría nada que ver con este tema porque si hay violencia de género iríamos a los juzgados de violencia de género, donde se dirimiría el tema y sería individual".





