Orés vuelve a estar 36 días sin médico
Ni el consultorio ni la residencia de mayores, con 12 usuarios, han recibido visita del médico desde el 10 de abril

El alcalde de Orés, Paco Auría, explica la situación sanitaria del municipio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Parece que la estabilidad sanitaria en la zona básica de salud de Ejea llega a su fin. En Orés, desde el 10 de abril ningún médico se ha desplazado para pasar consulta ni el ambulatorio ni la residencia de mayores. "Llevamos 36 días sin médico de nuevo. Y digo de nuevo porque son secuencias que se repiten: hace unos meses estuvimos 49 días sin que ningún sanitario viniera", explica el alcalde Paco Auría. Lo que supone que para cualquier consulta o trámite administrativo, como renovación de medicamentos, altas o bajas o un simple resfriado, tengan que ir al centro de salud de Ejea. Las previsiones, según denuncia el alclade, no son optimistas porque "de los 17 médicos que forman la plantilla del centro de salud de Ejea, hay 3 que están de baja de larga duración, 4 sin especialidad y uno de ellos no va a renovar su contrato mensual. También una facultativa se jubila en julio. El verano se espera complicado".

Concentración en Ejea para solicitar al Gobierno de Aragón solución a la falta de médicos

Concentración en Ejea para solicitar al Gobierno de Aragón solución a la falta de médicos
A lo que se suman los problemas para pedir cita en el ambulatorio ejeano por teléfono: las líneas están colapsadas y los mayores no saben pedirla por Internet, por lo que mantienen su reivindicación de instalar una centralita para gestionar las citas.
La otra mirada está en los mayores: concretamente en los 12 usuarios de la residencia de Orés. "La residencia es municipal. Si no podemos garantizar la asistencia sanitaria, igual nos tendríamos que plantear cerrarla. Por supuesto que vamos a luchar para que esto no ocurra nunca, pero las consecuencias serían devastadoras: dejaríamos dejar de dar servicio a nuestros abuelos y 7 personas que están trabajando fijas en el medio rural, irían a la calle", explica el alcalde.
"Abandono institucional"
Denuncia también Auría el abandono por parte de la Consejería de Sanidad porque, según asegura, "no recibimos ni respuesta ni información desde el 9 de octubre. Nosotros cada semana, cuando no viene el médico, mandamos por sede electrónica una reclamación. Nadie contesta. Tampoco a los 3 requerimientos que ha hecho la Justicia de Aragón".
Por su parte, desde la Consejería de Sanidad explican que sí que se está prestando asistencia sanitaria y que la falta de médico "no ha sido durante tantos días seguidos". Aseguran que aunque la médico que atiende esta consulta esté de baja, "el servicio se cubre con otros compañeros de la zona, aunque no con la misma periodicidad, salvo que sea necesario".




