La fauna salvaje devasta cultivos en Aragón
Es lo que denuncia el sindicato UAGA que exige medidas para el control poblacional

UAGA

Zaragoza
La primavera lluviosa ha provocado un aumento de la vegetación y, por lo tanto, más alimento para conejos, jabalíes, cierzos, corzos y cabras. Los daños en la fauna silverstre en cultivos y leñosos no dejan de aumentar. El sindicato agrario UAGA alerta de esta situación y exigen medidas contundentes para el control poblacional de estos animales silvestres.
Calculan que en Aragón hay más de 100.000 hectáreas afectadas. No solo se comen las cosechas: también excavan sus madrigueras dentro de las parcelas, hunden el terreno y dificultan el paso de maquinaria agrícola. En la provincia de Zaragoza, los conejos arrasan cereal, forrajes y leguminosas, como en el Bajo Gállego, las Riberas Alta y Baja, Campo de Belchite, Cariñena o Valdejalón; problema que también sufren en Monegros y Bajo Cinca, en la provincia de Huesca.

UAGA

UAGA
No es un problema nuevo, pero "esta temporada se ha agudizado" como señala Javier Fatás, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA COAG, "sobre todo el conejo tiene una capacidad de desarrollo tremenda cuando hay comida". En su alimentación también incluyen las cepas de las viñas. En la provincia de Teruel, son los ciervos en la Sierra de Albarracín los que se alimentan en parcelas de trigo y cebada.
UAGA, además, alerta de que estos animales trasmiten enfermedades, como la sarna, las garrapatas o parásitos intestinales. Por eso, reivindican que se pongan en marcha medidas para controlar esta sobrepoblación que sea compatible con la protección de la biodiversidad y el desarrollo agrario. Porque dice "esos agricultores tienen que poner vallados en sus parcelas y protectores en sus árboles, de alguna manera se les pague todo eso, hay que compensar esas pérdidas que año tras años tienen". Desde el sindicato no descartan movilizaciones para los próximos días.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




