Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La lucha contra las macroplantaciones de droga sigue en la provincia Huesca

El capitán de la Guardia Civil Arturo Notivoli afirmaba que por desgracia “han venido para quedarse”

ZARAGOZA, 28/11/2022.- Efectivos de la Guardia Civil arrestan a varios sospechosos durante una operación que se ha saldado con la detención de 10 personas y la incautación de 44.382 plantas de marihua, localizadas en nueve macrocultivos de esta sustancia situados en el Pirineo oscense. EFE/ Guardia Civil SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Guardia Civil (EFE)

ZARAGOZA, 28/11/2022.- Efectivos de la Guardia Civil arrestan a varios sospechosos durante una operación que se ha saldado con la detención de 10 personas y la incautación de 44.382 plantas de marihua, localizadas en nueve macrocultivos de esta sustancia situados en el Pirineo oscense. EFE/ Guardia Civil SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Huesca

La Guardia Civil de Huesca en el marco de las celebraciones por su 181 aniversario reconoció la labor de sus agestes en tres operaciones realizadas en la provincia durante los últimos meses. Robos que se realizaron en naves agrícolas y casetas en varias localidades del Alto Aragón; una segunda denominada operación “Lamparadio” por robos en interior de iglesias en las tres provincias aragonesas y Navarra; y por último la operación “Periculum” donde se consiguió la detención de un grupo criminal por cultivar 44 toneladas de marihuana en zonas de Sobrarbe y Ribagorza.

En esta última operación realizada por la Guardia Civil uno los protagonistas fue el capitán Artuno Notivoli quien recibía una de las condecoraciones. Un reconocimiento del que hacía participe al numeroso grupo de agentes que durante varios meses participaron en esta operación.

Notivoli en el acto celebrado en el acuartelamiento Alcoraz señalaba las dificultades para localizar e investigar este tipo de plantaciones que por desgracia han proliferado en zonas boscosas del Pirineo y es que tal y como señalaba “tenemos que ser invisibles”.

En total se requisaron unas 44 toneladas de marihuana lo que hubiera supuesto en el mercado “muchos millones de euros” indicaba el capitán. Quien además señalaba que “por desgracia este tipo de mafias han venido para quedarse”.

Operación Periculum

Las investigaciones comenzaron en el mes de marzo de 2022 gracias al descubrimiento por agentes de la Guardia Civil de varias plantaciones de marihuana cultivadas en parajes recónditos y casi inaccesibles de las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza en la provincia de Huesca.

P

En total se han intervenido nueve macro cultivos que sumaban un total de 44.382 plantas de marihuana. Todos tenían un patrón idéntico respecto al modus operandi utilizado por los presuntos autores para su vigilancia y cuidado.

Ocultos en campamentos para vigilar las plantaciones

Cada plantación permanecía atendida por dos o tres personas que se encontraban ocultos en el bosque en campamentos perfectamente camuflados. Estos individuos eran los encargados del cultivo y mantenimiento de las macro plantaciones a través de extensos sistemas de riego. Incluso contaban con generadores y balsas para conseguir almacenar el agua que extraían de embalses cercanos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir