El plan director de la Catedral también ayudará a la expansión del museo diocesano
Huesca
El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Espacios que cada vez tienen más protagonismo dentro de la oferta cultural de Huesca. Uno de los principales tras el museo de Huesca, es Diocesano que contó el pasado año más 40.000 visitantes. Un espacio que sigue creciendo y que este lunes presentará sus nuevas audioguías. Un espacio que mira con ganas al plan director de la Catedral y que ayudará a su expansión.
Este proyecto prevé una inversión de 15 millones de euros y que ayudará a la conservación y desarrollo de este edificio pero que por el momento se ha quedado en los folios y se está a la espera de que se concrete ya sobre el terreno.
Susana Villacampa, directora del museo Catedral de Huesca, señalaba en Hoy por Hoy Huesca que este trabajo “muy bien redactado” por “buenos profesionales” pero que por el momento no se tienen más noticias sobre él. Y se espera con ganas que avance.
Susana Villacampa, directora del museo diocesano, en Hoy por Hoy Huesca
Este plan no solo tiene como objeto el edificio en sí, también su entorno. Algo que hay que recuperar “por la información y restos que siguen ocultando” indicaba Villacampa y que será de las culturas que han habitado Huesca.
El museo diocesano es un espacio que el pasado año contó con la visita de más de 40.000 personas y que busca seguir creciendo, precisamente hacia las zonas próximas a la Catedral donde también influye el plan director.
Enmarcado en el Plan Nacional de Catedrales, supone una hoja de ruta para conocer el diagnóstico actual y las necesidades de futuro en lo relativo a la conservación y gestión del monumento. La redacción ha corrido a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), con la colaboración del Obispado de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca. Se trata de una completa propuesta de intervención a partir de un riguroso estudio que engloba el rico patrimonio que atesora la catedral, construida entre los siglos XIII y XVI.
El Ministerio de Cultura, junto con el Obispado de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, participaban en la presentación del Plan director, un documento fruto de la colaboración entre las tres instituciones.