La nueva normativa para pisos turísticos en Jaca, una oportunidad para el alquiler de larga estancia
Ha entrado en vigor la prohibición de alquiler turístico si no cuenta con el apoyo de 3/5 de los propietarios de la comunidad


Este pasado 17 de mayo ha entrado en vigor la nueva normativa municipal de Jaca para Viviendas de Uso Turístico (VUT). A partir de ahora, todas las VUT deben tener autorización expresa de la Comunidad de Vecinos para ejercer la actividad o contar con acceso independiente, además de tener autorización de la Administración Territorial de la DGA. La autorización expresa la marca el nuevo Decreto ley nacional, que establece finalmente un mínimo de 3/5 partes de apoyo de la comunidad de vecinos.
La mayoría de las votaciones realizadas en Jaca están negando esa autorización, explica la administradora de fincas, Margarita Rigo, que ha observado un aumento de peticiones de certificado en los últimos meses, desde que el ayuntamiento avisase de la entrada en vigor de la nueva normativa municipal.
Y es que, los propietarios necesitan justificar que tienen ese permiso de la comunidad de propietarios mediante declaración responsable ante el Ayuntamiento.
Será a partir de ahora cuando se compruebe si esta nueva restricción afecta al mercado de alquiler de larga temporada, ya que las viviendas de uso turístico que no se registren se enfrentan a sanciones, que ahora también puede imponer el ayuntamiento de Jaca.
Sanciones de entre 6.001 y 60.000 euros
Tras la entrada en vigor, ejercer esta actividad turística sin la autorización requerida conlleva una infracción urbanística grave que puede suponer sanciones de entre 6.001 y 60.000 euros.
301 VUT registradas en Jaca
El Registro de actividades turísticas de Aragón informa de 301 Viviendas de Uso Turístico en el municipio de Jaca, 261 en el núcleo de Jaca y 40 en los núcleos rurales del municipio. Las más antiguas están registradas desde el año 2017.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




