Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alma Literana rinde tributo a las coplas joteras en su centenario

La jota aragonesa volvió a vibrar este sábado en Tamarite de Litera gracias al emotivo homenaje que Alma Literana dedicó a las coplas joteras, dentro de los actos conmemorativos por el centenario de la agrupación

Alma Literana, Tamarite de Litera.

Alma Literana, Tamarite de Litera.

Tamarite de Litera

La jota aragonesa volvió a vibrar este sábado en Tamarite de Litera gracias al emotivo homenaje que Alma Literana dedicó a las coplas joteras, dentro de los actos conmemorativos por el centenario de la agrupación. El acto, celebrado en el salón de actos del Centro de Entidades, combinó historia, música y emoción, con una destacada participación de referentes del panorama jotero.

El escritor y estudioso de la jota José Luis Melero, el reconocido jotero Nacho del Río —pentacampeón de Aragón— y la Rondalla del maestro Javier Badules fueron los encargados de guiar al público a través de un viaje por coplas antiguas, muchas de ellas olvidadas o poco conocidas, que forman parte de la memoria colectiva de Aragón desde el siglo XIX.

Durante la charla-concierto se recordaron versos de autores como José Martí, Melchora Herrero, Juanito Pardo, Antonio Godé o Fidel Seral, en un repaso que mostró la riqueza y diversidad de la jota, desde coplas de amor y humor hasta otras de corte político o social. A través de la voz de Nacho del Río y al son de la guitarra y la bandurria, las coplas recobraron vida con fuerza y sentimiento.

Entre los momentos más celebrados de la jornada estuvo la interpretación del estilo ‘La Fiera’ de José Oto, que arrancó una gran ovación. También se pusieron de relieve aspectos curiosos de la historia jotera, como los tradicionales piques entre pueblos, el intento de redimir la imagen de la mujer bilbilitana tras la leyenda de ‘La Dolores’, o cómo el lema ‘no reblar’ ya era un grito de guerra en Huesca en el siglo pasado.

El broche final lo puso Nacho del Río interpretando la jota con la que José Antonio Labordeta se despidió del Congreso, seguida de una copla dedicada especialmente a Alma Literana por su centenario. Como colofón, todos los asistentes unieron sus voces para cantar la emotiva jota de Tamarite, símbolo de identidad local:

La jota de Tamarite / se extendió por La Litera / y se clavó en nuestras almas / como lo hace el arado / cuando se clava en la tierra.

La respuesta del público fue entusiasta, en una jornada que demostró la vigencia de la jota como patrimonio vivo. Alba Rivera, miembro de Alma Literana, destacó con orgullo: “Estamos muy contentos de este acto y de la respuesta de nuestros vecinos, que no hace sino demostrar que la jota es un pilar muy importante para Tamarite.”

Coplas como estas resonaron en el acto:

Es mi casa tan pequeña / que cada vez que entra el sol / como los dos no cabemos / me tengo que salir yo.

No he de callar aunque digan / los de Sallent que me calle / los vecinos de Lanuza / son los mejores del valle.

En Aragón hay tres cosas / que no cambian de chaqueta: / Buñuel, Francisco de Goya / y la voz de Labordeta.

Con cien años de historia a sus espaldas, Alma Literana demuestra que tiene cuerda para rato. Y que mientras haya jota, habrá alma.

Alma Literana, Tamarite de Litera.

Alma Literana, Tamarite de Litera.

Alma Literana, Tamarite de Litera.

Alma Literana, Tamarite de Litera.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir