SER Deportivos Huesca
Más deportes

El Club Patinaje de Velocidad 2k6 destacó en el Campeonato de España

El Club Patinaje de Velocidad 2k6 destacó en el Campeonato de España

Huesca

El pasado 3 y 4 de mayo en el patinódromo de Paiporta (Valencia) se celebró el Campeonato de España de patinaje de velocidad de pista. Tras 155 días de la terrible Dana, que arrasó esta zona, con mucho esfuerzo de voluntarios e instituciones la pista valenciana lució con todo su esplendor, siendo el epicentro nacional del patinaje de velocidad acogiendo a los 325 mejores patinadores nacionales, provenientes de 50 equipos y 12 federaciones autonómicas.

Por supuesto, el equipo aragonés, Club de Patinaje de Velocidad 2k6, no podía faltar a tal evento participando con sus mejores patinadoras. Se desplazaron hasta fierras valencianas: Daniela Amor Gil Valenzuela, Maria Cabrero Lavilla, Lola Casfillo Barrull, Andrea Lázaro Membrilla, Irene Cabrero Lavilla, Leyre Pallarés, Gonzalo Hernández Jimeno y Estela Amaro Capuz.

El éxito del equipo, 2k6, con la participación de cada uno de sus componentes fue rotundo, destacando a la pequeña Daniela Amor Gil, que se coronó como Campeona de España en categoría alevín.

Maria Cabrero Lavilla, infantil de primer año, disputó la prueba de fondo 3000 puntos. Pese a ser una de las patinadoras más jóvenes de su categoría no mermó su temple, demostrando una gran fuerza en su patinaje y plantándole cara a todas sus rivales.

Lola Castillo Barrull, en categoría juvenil, velocista por excelencia, participó en las pruebas de fondo y velocidad. Sin ser especialista en las largas distancias demostró una gran inteligencia, valentía y capacidad técnica en las pruebas de 1.000m sprint y 5.000m eliminación. Hay que reseñar la gran habilidad que denotó Lola evitando una caída en la rápida salida de los 500m sprint.

Andrea Lázaro Membrilla, juvenil de primer año, especialista en fondo, se dejó la piel en la pista, derrochando resistencia y escalando posición a posición, haciendo un formidable trabajo en las pruebas de 1000m sprint y 5000m eliminación. Leire Pallarés Justel, juvenil de primer año, excelente velocista, participó en las pruebas de 500m y 1000 m sprint. Tras haber pasado una temporada marcada por una lesión, demostró ser una de las mejores velocistas a nivel nacional con una técnica altamente depurada, se posicionó en el puesto 18ª en esta prueba de 500m, con un experimentado patinaje que la hizo deslumbrar en la pista.

Gonzalo Hernández Jimeno, el único varón del equipo, primer año juvenil participó en la prueba de velocidad 500m sprint, los 1000m sprint y en los 10000 eliminación. Gonzalo demostró tenacidad y aplomo en sus participaciones. Su patinaje se caracterizó por su resistencia y fuerza. Irene Cabrero Lavilla, la medallista nacional del año 2024, participó tanto en las pruebas de fondo como en velocidad. Sobresalió en todas sus participaciones, hasta que desafortunadamente una caída no le permitió terminar la competición de 10000 eliminación. Se posicionó la patinadora 12ª en la prueba de 200 metros, en la que representaba a la federación aragonesa y la 7ª en los 1000m, demostrando que no sólo es una excelente fondista, sino también una velocista de alto nivel.

La oscense, Estela Amaro Capuz, infantil de segundo año, siendo sus primeros campeonatos de España, se atrevió tanto con el fondo como con la velocidad. En la prueba de 500 m no obtuvo los resultados esperados (aunque no rebló), a diferencia de las pruebas de fondo en las que brilló por su visión de carrera y limpieza en el patinaje. Gracias a su técnica, demostró una gran fuerza y resistencia, obteniendo una clasificación más que reseñable. Dentro de un conjunto nacional de 85 patinadoras infantiles, se clasificó la 35ª en los 3000 puntos, y la 30ª en la prueba de 5000 eliminación. Todo un éxito para Huesca.

Por último, llegó la excelente Daniela Amor Gil, que arrasó con el medallero en la categoría alevín. La patinadora, pese a su corta edad, 12 años, demostró un dominio absoluto de la pista. Técnica, fuerza, inteligencia, resistencia, velocidad… no tuvo rival en ninguna de sus pruebas. Realizó la prueba de velocidad de 300m sprint en un tiempo de 29.7 segundos. La prueba de 1500m sprint en un tiempo de 2 minutos 36 segundos y se llevó los 12 puntos en la final de los 3000m puntos.

El patinódromo valenciano, se silenciaba cuando Daniela entraba en sus pruebas, haciendo vibrar a todo el público allí asistente. Patinadora completa en toda su forma y por ende, Campeona de España absoluta en categoría alevín, llevando al patinaje de velocidad aragonés a la cima. Hacía muchos años que no existía en España una patinadora de tal calibre, que ha traído para nuestra fierra, 3 oros, demostrando la calidad de patinaje que existe en nuestra comunidad autónoma y en el equipo 2k6.

El equipo 2k6, entrenado por Angel Langa, quien, en esta cita, se encontraba acompañando a Claudia Langa, patinadora junior en el Campeonato Europeo de Geinsengen (Alemania), se encuentra totalmente satisfecho con sus resultados, quedando demostrado que es uno de los mejores clubs de patinaje de velocidad a nivel nacional. Aragón, por parte de este equipo, no pudo tener mejor representación, asegurándose un futuro brillante en todas sus categorías