El equipo de gobierno de Jaca defiende una nueva ordenanza de terrazas “más clara”
Se aprobaba su modificación definitiva con los votos de PP Aragoneses, Vox y PAR

El concejal delegado habla de la nueva Ordenanza Terrazas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El pleno del ayuntamiento de Jaca aprobaba este martes, 20 de mayo de 2025, por mayoría, la modificación definitiva de la Ordenanza reguladora del espacio público con elementos de mobiliario urbano. De esta forma el concejal delegado, José Manuel de Prada, explica que aunque no haya “grandes novedades” se concretan aspectos ambiguos de la anterior, algo que -asegura, ayudará a hacer que se cumpla, y que cuenta con un régimen sancionador.
El mobiliario de las terrazas deberá ser de colores uniformes y no puede mostrar publicidad, algo que ya contemplaba la anterior ordenanza. Como novedad, sí establece una nueva fecha límite a las terrazas instaladas de forma semipermanente en la avenida Primer Viernes de Mayo, a las que pone el año 2027 como fecha límite.
Las terrazas deberán dejar un paso de 1’50 metros o 1’80 metros para el paso de los peatones dependiendo si es plataforma peatonal que se comparte con espacio rodado o no.
El objetivo, explica el concejal, es garantizar la buena convivencia y hacer compatibles esos usos privados con el peatón, además de cuidar la imagen de la ciudad. Para Prada “no es la reforma deseada pero sí la más consensuada”, aludiendo a las aportaciones del resto de partidos políticos, aunque finalmente ha salido adelante sólo con los votos del equipo de gobierno PP, Aragoneses y Vox junto con el PAR. Psoe y +Jaca votaban en contra y CHA se abstenía porque a su juicio, “lo realmente necesario no era cambiar la ordenanza sino hacer cumplir la que ya había”.
Cambios en su ordenanza fiscal
Además de esta ordenanza, el pasado mes de enero, el pleno del ayuntamiento de Jaca también aprobó cambios en sus tasas de ocupación de la vía pública. Se creó una nueva opción de sólo 20 días puntuales a elegir por el establecimiento. Podrá solicitarse en hasta dos ocasiones a lo largo del año. Posibilidad para los bares y restaurantes que ya tengan alguna de las otras tres opciones (anual, estival o estival ampliada). Se hace, explicaba el concejal delegado de hostelería, José Manuel de Prada, para dar la opción de instalar terraza en algún evento puntual que pueda suponer mayor ocupación en meses como noviembre, por ejemplo.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




