Sociedad

Las asociaciones vecinales aragonesas debatirán en Huesca su estrategia hasta 2026

Cavaragón celebra asamblea ordinaria el sábado para definir sus ejes de trabajo y analizar su situación actual y carencias

Representantes de asociaciones vecinales aragonesas

Huesca

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (Cavaragón) celebrará este sábado una asamblea ordinaria en Huesca para definir su estrategia hasta 2026, año en el que se llevará a cabo la convocatoria extraordinaria con renovación de juntas directivas.

Los objetivos fundamentales serán definir "una estrategia" común para abordar los retos y dificultades que se encuentran estos movimientos asociativos actualmente. Se basará en "seis ejes fundamentales" relacionados con temas como el servicio sanitario, la vivienda; el reequilibrio territorial; el envejecimiento demográfico y la soledad no deseada; factores ambientales y de ruido en zonas urbanas y la necesidad de rejuvenecer las juntas directivas de asociaciones vecinales.

Así lo explicaba el presidente de la Confederación Cavaragón, José Polo, que añadía que esta última cuestión será, con toda probabilidad, el debate más importante que se mantendrá el sábado porque "hay que coger el toro por los cuernos", dado que hay un "déficit importante" que requiere "bajar la media de edad de los miembros de las juntas directivas".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios Osca XXI, Violeta Gracia, aducía la importancia de mantener este tipo de movimientos vecinales y de ampliar la implicación social en los mismos porque "es una forma de defendernos y de llevar nuestras reivindicaciones a las administraciones; para ello tenemos que acostumbrarnos a trabajar en común y en equipo que es como salen las cosas".

En este sentido, Cavaragón se propone crecer. Actualmente, esta Confederación aglutina a 126 asociaciones vecinales de todo Aragón, con unos 39.000 asociados. Pero se quiere representar también a localidades del medio rural. Todo con el objetivo de ganar más fuerza y de representar a una mayor parte de la población aragonesa avanzando en "un reequilibrio demográfico".