Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mantener a raya el colesterol, clave para un corazón sano

El programa "Tu Línea Roja 55" conciencia sobre la importancia de reducir el colesterol LDL para evitar un nuevo infarto

Hoy por hoy Zaragoza y un corazón sano (20/05/25)

Hoy por hoy Zaragoza y un corazón sano (20/05/25)

00:00:0021:40
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Zaragoza

1 de cada 4 pacientes que ha sufrido un infarto de miocardio puede tener otro evento cardiovascular en los dos años siguientes. Con estos datos, la campaña "Tu Línea Roja 55" en Zaragoza promueve un estilo de vida activo y no sedentario destacando la importancia de mantener el colesterol LDL por debajo de 55 mg/dL para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes. La campaña estará activa hasta el 27 de mayo en el Hospital Miguel Servet y varios centros de salud.

Lo primero, como señala Rosario Hortas, jefa de Cardiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, es entender los resultados de las analíticas de colesterol. En los últimos años "los niveles recomendados, basados en estudios científicos, han disminuido con el tiempo, pasando de 100 mg/dL a 55 mg/dL". Y es que "las moléculas de colesterol LDL se introducen en las arterias, causando ateromas que pueden obstruir el flujo sanguíneo y provocar infartos. Aunque hay otros factores de riesgo como la hipertensión y la obesidad". El colesterol LDL es el más relacionado con la enfermedad arterial. El colesterol HDL, aunque considerado "bueno", no es tan protector si se asocia con niveles altos de LDL.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, afectando más a las mujeres en Aragón por eso se pide concienciación. La campaña también promueve un estilo de vida saludable, con actividad física diaria y una dieta mediterránea, para mejorar nuestra calidad de vida.

Parques con Corazón

Para mantener un corazón sano, es esencial llevar una vida activa. La iniciativa "Parques con Corazón" en Zaragoza fomenta caminar en grupo en 5 parques diferentes. Adolfo Salvador, voluntario del Ayuntamiento, destaca que "participan personas de todas las edades, especialmente jubilados, quienes disfrutan de paseos diarios de aproximadamente una hora y media, seguidos de un café". Añade que "esta actividad no solo mejora la salud física, sino también la mental, al promover la socialización". Además, estudiantes de la Escuela de Terapia Ocupacional se unen ocasionalmente, beneficiándose de la interacción con personas mayores.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir