Zaragoza se convierte en la capital mundial de la investigación contra la Tuberculosis
El Consorcio Acelerador Europeo de Regímenes Contra la Tuberculosis, en el que participa la Universidad de Zaragoza, presenta sus trabajos sobre nuevos fármacos con inteligencia artificial y tecnologías innovadoras

La Universidad de Zaragoza pionera en la investigación contra la Tuberculosis / UNIZAR

Zaragoza
Zaragoza es hoy la capital contra la tuberculosis, aquí se dan cita 120 expertos de todo el mundo para exponer el mayor proyecto de investigación actual en el que participa la Universidad de Zaragoza. Está dotado con 200 millones de euros y trabaja ya sobre un catálogo con 11 nuevos fármacos y biomarcadores para detectar antes la enfermedad.
La tuberculosis mata cada año en el mundo a 1.200.000 personas y la Organización Mundial de la Salud quiere erradicarla en el horizonte de 2020.
Que se celebre en Zaragoza este encuentro no es casual, el investigador Carlos Martín está desarrollando la vacuna más prometedora contra la tuberculosis y en su equipo se han desarrollado nuevas líneas de investigación.
El coordinador del Consorcio Acelerador Europeo de Regímenes Contra la tuberculosis explicaba esta mañana que "la relevancia de traerlo aquí a Aragón que sabemos que es un centro que está avanzando muchísimo en tecnología biomédica, el tema de la nueva vacuna que se está desarrollando aquí en Aragón hace poner el foco en Madrid, en Zaragoza, en España como un socio importante en la lucha contra la tuberculosis".
El Consorcio está desarrollando 11 fármacos, los actuales tienen entre 40 y 60 años y también biomarcadores tempranos que "nos permitan detectar en los pacientes cómo va evolucionando el tratamiento, la enfermedad de la forma menos invasiva posible" y para ello se incluyen análisis y tratamiento de datos con IA.
Biogenética e IA sirven para desarrollar nuevos tratamientos. La OMS quiere eliminar en 2030 la tuberculosis, una enfermedad controlada, aunque Vaquero no ocultaba que estamos en un mundo global y España es puerta de entrada de países afectados por la tuberculosis, en clara referencia a África.
El peso de los investigadores aragoneses es importante, Santiago Ramón investigador ARAID explicaba como están desarrollando tecnología puntera que permite simular tratamientos para reducir costes y riesgos por cierto, su labor ha sido reconocida con el prestigiosos galardón QualityInnovationAwards que recogerán mañana en Bangkok.




