Sociedad

El Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca y Jaca atendió en 2024 a 471 personas por adicciones o riesgo de suicidio

Fueron 175 pacientes en SOS Adolescentes y 296 en el tratamiento de atención a adicciones

Noel Torrijos, Óscar Nadal, Jara Martínez y Aland Medal, responsables de SOS adolescentes y del área de prevención del Centro de Solidaridad Interdiocesano

Huesca

En 2024, el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca y Jaca – Proyecto Hombre atendió a 279 familias y 471 personas entre sus programas de atención de adicciones y de SOS Adolescentes para jóvenes en situaciones de crisis y riesgo de suicidio, consiguiendo 159 altas terapéuticas. Además, se han realizado 385 acciones en el ámbito educativo en 18 centros educativos y 15 comunitarios de más de 30 localidades con la participación de más 6.000 personas.

Desde el Programa de atención psicológica y terapéutica especializado en adicciones, el Centro de Solidaridad atendió a 296 pacientes, y 175 familias, dando 85 altas terapéuticas. Se constata un incremento en la adicción al alcohol, donde se atendió a 162 personas, seguido por la cocaína (51 atenciones), el cannabis (47 atenciones) y, en cuarto lugar, el policonsumo. Especialmente se trata de varones.

También trabajan con adicciones comportamentales, a las compras y a las nuevas tecnologías, como abuso del móvil y ordenadores. Los jóvenes que llegan a ellos tienen ya problemas de sueño, de autocontrol, inestabilidad, dolor y soledad.

Por su parte, el Proyecto de SOS Adolescentes, mediante la escucha activa y el refuerzo emocional acompaña a adolescentes y jóvenes adultos, de entre los 12 y los 29 años. Desde este servicio se han atendido a 175 personas con el apoyo de 104 familias, consiguiendo 74 altas. En este caso, son mayoría las chicas.

Desde el Centro de Solidaridad Interdiocesano se reconoce que la ansiedad, la depresión, el abuso de sustancias y las adicciones a las nuevas tecnologías son cada vez más comunes y el impacto de las redes sociales y el estrés social solo agravan esta situación.

En el ámbito educativo, en 2024, se llegó a 4.453 adolescentes, en el comunitario a 1.235 familias y en el entorno empresarial se han llevado a cabo tres talleres alcanzando a 34 personas adultas.

Por su parte, el Proyecto de Sos Adolescentes, mediante Cada año se elaboran campañas de prevención de alcohol y drogas y acciones de sensibilización para promover hábitos saludables, reforzándolas en momentos importante del año como las fiestas estivales o las navidades.

Alfredo Carrera, director del Centro de Solidaridad Interdiocesano, reconocía que el incremento de los casos y las necesidades hace que tengan en ocasiones dificultades para mantener el trabajo, por ello agradecía el esfuerzo y compromiso de las personas profesionales y voluntarias del centro, así como al apoyo de instituciones públicas, entidades privadas, socios y donantes, cuya contribución es fundamental para su continuidad.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...