La Asociación Guarguera Viva solicita respuesta de las administraciones y reivindica “comunicaciones y unos servicios mínimos”
La mejora del firme de la carretera o un repetidor de cobertura móvil que no funcione con placas solares porque se queda sin batería son algunas de sus reivindicaciones

La Asociación Guarguera Viva este miércoles en las Cortes de Aragón

La Asociación Guarguera Viva comparecía este miércoles día 21 por la mañana ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón para exponer las necesidades del valle del Guarga y solicitar la respuesta de todas las administraciones para “tener diálogo” y reivindicar “el derecho a habitar dignamente el territorio en el que vivimos con unos servicios mínimos”.
De este modo, el presidente de la asociación, Francisco Santolaria, ha demandado “respuesta” y “la coordinación entre los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón y las distintas administraciones”. En esta línea, ha solicitado “comunicaciones y unos servicios mínimos” como el mantenimiento de los servicios de suministro eléctricos, la mejora del firme de la carretera o un repetidor de cobertura móvil que no funcione con placas solares porque se queda sin batería.
Asimismo, el vocal de la junta directiva de la asociación, Pedro Marín, ha solicitado “mantener el valle vivo, tener un desarrollo sostenible y futuro”. Así, ha puesto de manifiesto que “son el territorio menos poblado de Aragón”, que no llega a las doscientas personas y la densidad es de menos de 0,2 habitantes por kilómetro cuadrado “debido a la falta de servicios y problemas de comunicación en el territorio”.
Por otra parte, Marín ha señalado que, desde hace más de dos años, no tienen una comunicación con el Gobierno y que cuentan con 58 expedientes abiertos con los diferentes departamentos, con más de 500 escritos desde la última vez que estuvieron en las Cortes de Aragón y, “lo más problemático, muy pocas contestaciones”.
Desde el G. P. Popular, María Navarro ha subrayado que “resulta sorprendente que núcleos de población que están en el término municipal de Sabiñánigo, en un periodo de ocho años, tengan que venir a las Cortes de Aragón para reclamar esto”. La parlamentaria socialista Ana Arellano ha indicado que son “un ejemplo de éxito para muchos municipios de Aragón, no solo por desarrollar un proyecto de vida rural, sino porque es una de las zonas más despobladas de la Comunidad”. Así, Arellano ha reclamado “coordinación entre las administraciones y unos servicios básicos para todo el territorio”.
Por parte de Vox, Carmen Rouco ha señalado que “la dificultad y la despoblación del territorio de Aragón va aumentando cada día” y, por otra parte, ha puesto en valor “las peticiones de diálogo y de oportunidad de habitar dignamente”, señaladas por la asociación. La parlamentaria Isabel Lasobras (CHA) ha destacado la “labor constante” de la asociación para demandar “una comunicación adecuada, la conectividad a internet o el transporte público funcional, que son cuestiones irrenunciables para la permanencia digna en este territorio”.
Desde Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha compartido la importancia “de poder decidir dónde queremos vivir” y, por ello, ha solicitado “el compromiso verdadero de aquellos que tienen respuesta para que se puedan reunir para alcanzar una solución”. Desde el G. P. Mixto, Alberto Izquierdo (PAR) ha puesto de manifiesto que el pueblo “forma parte del término municipal de Sabiñánigo y tendrían que ser atendidos igual que el resto”. Así, se ha mostrado dispuesto a visitar el territorio para “presentar las iniciativas que sean necesarias”.




