Los hospitales turolenses Obispo Polanco y San José de Teruel cierran este verano cerca del 20% de las camas
Esta medida ha sido criticada por el personal de los servicios afectados


TERUEL
32 de las 240 camas del Hospital Obispo Polanco y una de las 2 plantas del Hospital San José dejarán de estar operativas del 1 de junio al 31 de septiembre. Aunque estas medidas son habituales en los meses de verano, los cambios de planta de Traumatología y Urología a la que ocupa Ginecología no ha sido bien recibido por el personal sanitario. " Va a trastocar la organización porque los profesionales se tendrán que desplazar de una planta a otra, en alguna ocasión tendrán que mover aparataje", explicaba el portavoz del Sindicato Médico, Paco Rodilla.
También recuerdan que la población se multiplica en los meses estivales en la provincia de Teruel y el cierre de camas puede generar un problema añadido. " Esperemos que la actividad ordinaria no aumente en esa proporción porque si no va a ser muy complicado", decía Rodilla.
El gerente del Salud en Teruel, Pedro Eced, explicaba que "Maternidad va a estar junto a Pediatría porque en el nuevo hospital estos servicios estarán anexos y nos sirve como experiencia piloto". Otra de las especialidades que cambiará de ubicación será Trauma, "la trasladamos donde estaba Maternidad con el servicio de Cardiología, en este servicio existen 35 camas de las cuales solo vamos a utilizar 25, las 10 restantes las guardaremos para situaciones imprevistas, decía Eced.
Según este responsable sanitario, el cierre de camas en los dos centros sanitario no va a generar ningún problema asistencial. "Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del año pasado el índice de ocupación del Obispo Polanco fue de entorno al 57%, con lo cual no va a suponer ningún colapso", añadía.
Con respecto al Hospital San José, fuentes del departamento de Sanidad han explicado que se va a cerrar una de las dos plantas, la que no cuenta con aire acondicionado, para instalar todo el sistema de refrigeración en estos próximos 4 meses. Los ingresos que sean necesarios, han indicado, se efectuarán en el Hospital Obispo Polanco.




