Un tren turístico y las mercancías de Silos Canfranc esperan la vuelta inminente del Canfranero
La vía ferroviaria renovada tras una inversión de más de 180 millones ya está realizando pruebas de circulación

La vuelta del Canfranero es inminente. Tras años de obras y casi dos años sin servicio en los tramos hasta Canfranc (uno más de lo anunciado en un primero momento), Adif ya está realizando las pruebas de circulación, por lo que se espera para los próximos días. El ministro Oscar Puente aseguró el pasado mes de abril que sería este mismo mes de mayo.
Y es que, en estos dos años, el Ministerio ha invertido más de 183 millones de euros en una renovación integral de la vía ferroviaria. Se han reformado los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc. Anteriormente se había hecho lo propio desde Plasencia del Monte, con unos trabajos de modernización que integran bloqueos electrónicos en el Control de Tráfico, han renovado las vías, haciéndolas interoperables con Francia, o reducido los radios de curva, lo que permitirá suprimir varias limitaciones de velocidad.
Han sido dos años sin ver trenes en la estación de Canfranc, pero su alcalde lo tiene claro, “va a merecer la pena”, “es la mayor inversión en su historia”, desde su inauguración, en 1928.
Además de recuperar un medio de transporte, Fernando Sánchez apunta a la vuelta de la actividad económica de la empresa Silos Canfranc, que transporta cereal hacia Francia, y la puesta en marcha de un nuevo tren turístico, el que anunció la empresa Alsa en Fitur 2024, un Tren Turístico a bordo de un vagón histórico que circulará entre las estaciones de Sabiñánigo, Jaca y Canfranc, bautizado como "El Expreso de Canfranc”.
Pero para la ansiada reapertura internacional queda el espaldarazo definitivo de Francia. Mientras tanto, el canfranero volverá a operar en una línea renovada y con novedades.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




