El restaurante Vidocq, reconocido por su acción climática en los Premios “Sin Huella”
El establecimiento ha puesto en marcha treinta y seis iniciativas encaminadas a reducir sus emisiones, contribuyendo a la descarbonización del sector hostelero

Amaya Sarasa y Diego Herrero, del restaurante Vidocq, recogían el premio

El restaurante Vidocq, ubicado en Formigal, ha sido galardonado con el premio autonómico por Aragón en la II Edición de los Premios ‘Sin Huella’ de Hostelería #PorElClima en reconocimiento a su compromiso ambiental y la descarbonización del sector hostelero. La entrega de premios tuvo lugar en un evento celebrado en Madrid el 21 de mayo, organizado por Hostelería #PorElClima, una iniciativa de Coca-Cola y Comunidad #PorElClima con el apoyo de Hostelería de España, y que contó con la presencia de Elena Pita, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
Los Premios ‘Sin Huella’ son un reconocimiento a aquellos establecimientos hosteleros, instituciones y asociaciones que han asumido un compromiso decidido para actuar contra el cambio climático en el sector de la hostelería. Todos ellos destacan por las acciones emprendidas para reducir su huella de carbono, impulsar el ahorro de agua, fomentar el consumo responsable y potenciar la gestión eficiente de la energía o la correcta gestión de los residuos.
El restaurante VIDOCQ ha puesto en marcha 36 iniciativas centradas en la eficiencia energética, la optimización de recursos y la reducción del impacto ambiental. En su día a día, apuesta por prácticas responsables como el uso de maquinaria eficiente para la limpieza, la reutilización de envases de vidrio y su correcto reciclaje. Además, implementa medidas de ahorro energético y ha instalado interruptores para zonificar la iluminación del local y optimizar su consumo. En materia de movilidad y abastecimiento, aplica criterios ambientales en sus compras, trabajando prioritariamente con proveedores locales. Diego Herrero y Amaya Sarasa, responsables de la gestión del restaurante, han logrado convertir su espacio en un referente de responsabilidad ambiental en la provincia aragonesa.
La ambición de Hostelería #PorElClima es que estos premios sirvan de inspiración para la acción y que tanto otros establecimientos del sector como otras instituciones se involucren y actúen por el clima para así avanzar en la reducción de las emisiones de carbono. “La hostelería española, además de ser un referente a nivel europeo por su excelencia como sector, también cuenta con un gran potencial para concienciar y actuar contra el cambio climático dada su presencia en todo el territorio español. A pesar de que no es un sector intensivo en emisiones, la hostelería está actuando y sigue avanzando en su acción climática. Precisamente, todos estos establecimientos premiados son un claro ejemplo del compromiso creciente del sector con la reducción de emisiones de CO2”, afirma Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.




