A exposición pública la conducción de 11 kilómetros desde el embalse de Montearagón a Huesca
Contempla, además, la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable

Embalse de Montearagón

Huesca
El Boletín Oficial del Estado publica el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro de la información pública del “Proyecto 05/23 de abastecimiento de agua a Huesca. Conducción desde embalse de Montearagón y nueva ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable)”, en los términos municipales de Loporzano, Quicena y Huesca, así como la relación de bienes y derechos afectados. Es un paso más en lo que pretende ser la puesta en marcha, todavía sin fecha, del embalse de Montearagón.
Las actuaciones que se llevan a cabo en el proyecto están destinadas a la mejora del abastecimiento de Huesca, que incluye una conducción desde el embalse de Montearagón, una planta potabilizadora, un depósito de regulación de agua tratada más otro elevado, así como un edificio aislado para realizar las conexiones necesarias con las tuberías existentes de abastecimiento en alta, procedentes de las balsas de Loporzano y con la red de abastecimiento actual de Huesca.
La conducción de abastecimiento consistirá en una tubería soterrada de aproximadamente 11 kilómetros de longitud y 0,70 metros de diámetro, cuyo trazado discurre en paralelo al curso del río Flumen, que conducirá el agua por gravedad desde el embalse hasta la nueva ETAP.
La nueva estación de tratamiento de agua potable estará ubicada fuera del suelo urbano, en una parcela de unas 2,5 hectáreas, localizada a 1 km al norte de Huesca en las inmediaciones de la N-240. Con un caudal de diseño de 300 litros por segundo, dejarán una reserva para alcanzar los 400 litros. Está previsto un margen amplio de seguridad frente a crecimientos de población o la posibilidad de suministro a otras poblaciones de la Comarca, además de Huesca, como Tierz, Quicena y Monflorite.
La ETAP incluye la construcción de un nuevo depósito de regulación de agua tratada con capacidad para 12.200 m3, y la construcción de un edificio de control y de explotación donde se ubicarán las oficinas para los técnicos, instalaciones de higiene y bienestar para los operarios y los talleres mecánicos y eléctricos para el mantenimiento de la ETAP. Igualmente está previsto levantar otro edificio de conexiones con las conducciones existentes.
Todo este proyecto contempla la necesidad de expropiar, imponer servidumbres o realizar ocupaciones temporales, por lo que se hace público para que en 30 días se puedan presentar alegaciones a la CHE.
El anuncio del BOE indica que el “abastecimiento a Huesca desde Montearagón” se encuentra incluido dentro del listado de inversiones del Plan Hidrológico Nacional, fechado en 2001, por lo que está declarado de interés general. El proyecto ahora publicado fue objeto de una evaluación de impacto ambiental simplificada que obtuvo en enero de 2024 un informe favorable, siempre que se cumplieran una serie de prescripciones.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




