Opinión

Alberto Castrillo-Ferrer: "Fuenteovejuna"

La columna de opinión sonora de actor y director de teatro

Alberto Castrillo-Ferrer: "Fuenteovejuna" - Hora 14 Aragón (23/05/2025)

Zaragoza

En un magnífico cuento de Borges, se relata un imperio donde la cartografía llegó a tal perfección que el mapa de una sola provincia ocupaba una ciudad y el mapa del imperio, toda una provincia. Con el tiempo, esos mapas desmesurados, no satisficieron, y los Colegios de Cartógrafos, levantaron un mapa del imperio que tenía el tamaño del imperio. Evidentemente a partir de ese día la cartografía no sirvió para nada.

Nos está ocurriendo con la mayoría de nuestras instituciones.

La política solo vive para los políticos.

La justicia juzga a la justicia.

La burocracia, creada para proteger la igualdad y evitar el fraude se ha convertido en la gran herramienta del poderoso, dónde quienes no pueden permitirse despachos de abogados y gestores para superar el papeleo, salen fuera del juego.

En mi gremio ocurre con frecuencia que quien más ayuda recibe es quien más tiene, y el talento y el saber hacer quedan como apéndices sin uso, atrofiados y despreciados.

En educación, es un fraude a la sociedad que un docente pase horas frente al ordenador rellenando actas, informes y programas en lugar de preparar clases, reflexionar sobre lo hecho o hacer alguna actividad extra con los alumnos.

Vivimos en Fuenteovejuna, ¿Quién será esa Laurencia que nos sacuda y nos espabile?