Sociedad

Comienzan las actuaciones previas para construir el nuevo centro de datos de Amazon Web Services en Huesca

La fase principal del complejo podría comenzar a construirse a inicios de agosto; ya han comenzado los movimientos de tierra y la tecnológica ultima las compras de los terrenos restantes de particulares

Primeros movimientos de tierra para el nuevo centro de datos de Amazon Web Services

Huesca

El nuevo centro de datos de Amazon Web Services en Huesca está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. La previsión inicial es comenzar la construcción de la fase principal el 4 de agosto, según han podido saber en el barrio rural de Cuarte donde estos días se producen las negociaciones para la compra de terrenos a particulares. No obstante, es una fecha sin confirmación oficial.

Ya han comenzado los primeros movimientos de tierra en el entorno del Parque Tecnológico Walqa, pero son actuaciones previas. Silvia Lles es alcaldesa pedánea de este municipio incorporado, confirma que se están ultimando "negociaciones de carácter particular con los propietarios de parcelas, que son en total unas diez familias, ya que afecta de diverso modo según si son espacios de ocupación definitiva o de uso provisional durante el tiempo de ejecución de las obras de construcción".

En este municipio incorporado, no obstante, se mantienen "expectantes" para ser citados a una reunión con representantes de Amazon Web Services (AWS) y del Ayuntamiento de Huesca donde se detallen los plazos previstos de los compromisos que se adquirieron. Cabe recordar que en Cuarte se manifestó el desacuerdo vecinal con el trazado inicial de un cable de alta tensión que transcurría muy próximo a las viviendas y también expresaron su preocupación sobre la disponibilidad de agua cuando se ponga en funcionamiento el nuevo centro de datos.

Desde AWS se atendieron estas cuestiones. Se modificó el trazado previsto de dicho cable. Y, además, se comprometió a financiar las infraestructuras para suministrar agua a Cuarte, Huerrios y Banariés desde San Julián de Banzo, mediante la reposición de la tubería y de la canalización que permitirá suministrar agua de ese manantial a esos barrios rurales. No obstante, no se especificaron plazos.

Silvia Lles, alcaldesa pedánea de Cuarte

El proyecto rondará 1,6 millones de euros. La nueva tubería, en un trazado distinto a la actual que está en completo desuso por roturas en la canalización, se prolongará en unos 5.380 metros desde el entorno de Barluenga hasta la balsa-depósito de Loporzano. Esta será la tercera tubería para canalizar el agua de San Julián de Banzo desde los años 50 del siglo pasado.

Mientras el proyecto de San Julián está redactado y se ejecutará a corto plazo, el segundo aún está en fase de estudios previos.

Cabe recordar que el Ejecutivo Autónomo aprobó una declaración de inversión interés autonómico general para agilizar toda la tramitación de este proyecto.