El Foro Conversa en Benasque reivindica el papel histórico, económico y social de la montaña en el Pirineo
Manuel Mora, alcalde de Benasque, ha destacado en la inauguración la evolución del valle desde el aislamiento hasta convertirse en destino turístico de referencia

Inauguración Foro Conversa Cadena Ser.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benasque
E la inauguración del Foro Conversa celebrado hoy en el Palacio de los Condes de Ribagorza, el alcalde de la localidad, Manuel Mora, ha reafirmado la figura del Valle de Benasque como epicentro del Pirineísmo, además de reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del territorio montañés. A lo largo de la jornada, distintos ponentes compartirán testimonios personales y profesionales, que participan es este foro con una narrativa común: la montaña como alma de Benasque.
Uno de los temas centrales de la inauguración ha sido la histórica relación del valle con Francia, especialmente con Bañeras de Luchón y Viella. Durante años, estos vínculos fueron más fluidos que con otras regiones del sur, facilitados por las comunicaciones ferroviarias galas, lo que influyó decisivamente en los intercambios culturales y económicos.
Los asistentes también han rememorado el cambio de mentalidad que supuso el auge del pirineísmo. "Antes, la nieve era vista como un obstáculo. Hoy, es un recurso económico clave", se ha señalado en una de las mesas. De este giro de perspectiva nacieron los primeros guías de montaña y una incipiente economía basada en el turismo, que aún hoy da sustento a muchas familias del valle.
La evolución del uso de la nieve y la modernización de infraestructuras también han centrado parte del debate. Desde la fabricación de nieve artificial en Cerler y Llanos del Hospital hasta el desarrollo de nuevos proyectos como el telecabina en marcha, Mora también destaca la importancia de combinar innovación tecnológica con sostenibilidad ambiental.
Además, se ha puesto en valor el patrimonio natural del Pirineo, su biodiversidad única y la riqueza paisajística que lo distingue de otras cordilleras europeas. "Esquiar con sol en el Pirineo es una experiencia única", ha afirmado el alcalde, recordando que el atractivo del valle no se limita al invierno: "Hay que saber vender el otoño, la primavera… porque tenemos algo que no se encuentra en ningún otro sitio".
En cuanto a los retos demográficos y sociales, Manuel Mora destaca la construcción de 29 viviendas de protección oficial, el fomento del uso del patués y el apoyo a clubes y asociaciones locales que vertebran la vida social del valle.

Lorenzo Ortas, Manolo Bara y Manuel Avellanas.

Lorenzo Ortas, Manolo Bara y Manuel Avellanas.

Carmen Maldonado y Gabi Mur entre los asistentes al Foro.

Carmen Maldonado y Gabi Mur entre los asistentes al Foro.





