Sociedad

Los ganaderos de Ansó, preocupados ante un oso que “nunca se había comportado como el año pasado”

El Gobierno de Aragón confirma 36 ataques en 2024 con 46 reses afectadas, aunque el cálculo de los ganaderos elevan esa cifra por encima del centenar

Samuel Gastón, ganadero en Ansó

Los osos han salido de su hibernación y en la zona de Ansó ya han contabilizado un ataque, por el momento, con una oveja muerta que ya ha confirmado el Departamento de Medo Ambiente del Gobierno de Aragón. El ataque afectó esta semana al rebaño de los hermanos Gastón. Uno de ellos, Samuel, habla amargamente de una temporada que teme difícil. El año pasado tuvieron más ataques y bajas que nunca. “Esta siempre ha sido una zona de osos, había ataques puntuales, pero en los últimos años la situación se ha vuelto insoportable”, explica.

Lo achaca a un comportamiento más carnívoro de los osos. Asegura que el año pasado los ganaderos de la zona contabilizaron más de una treintena de ataques. Él contabiliza 98 bajas en su rebaño de 1300 ovejas, aunque el Gobierno de Aragón sólo reconoce 46 reses afectadas en 2024.

Los ganaderos también reclaman como afección directa del oso casos de abortos posteriores, despeñes o extravíos que achacan a las visitas del plantígrado.

Desde el Departamento de Medio Ambiente explican que en 2024 fueron notificados 36 ataques de oso, de los cuales se han desestimado 3 por no encontrarse ovejas muertas. En total, añade, se han visto afectadas 46 reses (44 ovejas y 2 cabras). Esto supone un total de 22.431 euros de indemnizaciones.

Por zonas, la de Ansó es la más afectada del Pirineo aragonés. De los 36 ataques 32 fueron en su término municipal y 4 en el de el valle vecino de Hecho.

El censo de osos en el Pirineo aragonés de hace unos meses hablaba de seis ejemplares. En los valles de Ansó y Hecho y Ansó se da la mayor concentración, aunque también se han detectado en la zona de Gistaín y Montanuy.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...