Subida de precios, fondos de inversión y falta de acceso: así está el sector inmobiliario en Aragón
La cátedra del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza ha organizado unas jornadas sobre perspectivas de la vivienda, un sector poliédrico

Grúas para la construcción de viviendas / amoklv

Zaragoza
Los fondos de inversión se están interesando por la vivienda en Aragón y están empezando a cambiar el sector de la construcción de obra nueva.
"Esa palabra, 'inversor', está adquiriendo un nuevo papel, cubriendo lo que lo históricamente fue aquel promotor que tradicionalmente existía; el promotor tradicional fue el que más sufrió en el 2008 porque se descapitalizó en todos los aspectos económicamente, y le falta mucha confianza para afrontar inversiones; y se está produciendo un nuevo tejido de empresas y de planteamiento para dar cobertura a ese sector de inversión", ha señalado Juan Carlos Bandrés, presidente de la Confederación de Construcción de Aragón.
Solo buscan rentabilidad, y se apoyan en empresas ya existentes. Es una de las reflexiones de la jornada sobre Perspectivas de la vivienda, organizadas por la cátedra del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, en el Patio de la Infanta. Con arena y cal, en un sector poliédrico.
Los datos de la evolución de precios en compraventa y alquiler los presentan la semana que viene, pero ya adelantan que no paran de subir, y dejan fuera a los colectivos con mayor precariedad.
Luis Fabra, director de la cátedra, apunta que "es una buena noticia que la actividad, las compraventas, crezcan; sería buena noticia que hubiera más alquileres, pero que los precios se incrementen no es una buena noticia; al contrario, ese incremento limita la capacidad de acceso y restringe el número de personas que pueden acceder al mercado".
A pesar de que hay mucho interés en la vivienda nueva como, por ejemplo, en Arcosur, en la ciudad de Zaragoza, los constructores, señalan, que también tienen sus puntos débiles, como son la mano de obra y la falta de capital, apunta Bandrés.
La subida de precios va a acompañada de la bajada de tipos de interés y está compensando la cuota mensual. El préstamo medio lo ha detallado Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española.
"La más generalizada es la de tipo fijo o tipo mixto, por un periodo fijo de 5 o 10 años, generalmente en el entorno del 80% de financiación por el valor de tasación de la vivienda y un plazo en torno a 22, 25 o 26 años", ha apuntado.
Pero los jóvenes se quedan fuera, porque no tienen capital suficiente para la entrada. Sin embargo, "el problema es anterior a no acceder a la hipoteca; hay un nivel salarial y una inestabilidad en el empleo que impide el tener las condiciones básicas para poder acceder a una compra".
Eso sí, alrededor del 45% pagan a tocateja una compra de vivienda.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




