Educación propone renovar solo por un año el convenio para el CRIE de Benabarre
Achaca al Ayuntamiento "deficiencias detectadas", algo que en el consistorio niegan y lo consideran "un anuncio de cierre de este centro rural"


Huesca
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha propuesto renovar solo por un año el convenio con el Ayuntamiento de Benabarre para la cesión del albergue municipal como sede del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), a la espera de que "el consistorio subsane a lo largo del próximo curso las deficiencias trasladadas por los usuarios y por el propio equipo del centro". Desde el Ayuntamiento niegan las supuestas carencias y aducen que se trasladó "al albergue en el curso 2018/2019, unas instalaciones en un centro totalmente restaurado en ese año". Así lo indica la alcaldesa de la localidad, Yolanda Castelló, que considera esta decisión como "un anuncio de cierre de CRIE".
Desde la DGA indican que este es "el único CRIE de toda la red que no se encuentra ubicado en un espacio educativo y que comparte instalaciones con un albergue en uso, lo que dificulta el buen funcionamiento del programa". Señalan además que "carece de cocina y de patio exterior", pero en el consistorio defienden que tiene actualmente "mejores instalaciones que cuando abrió el centro".
Educación zanja que es "esencial que, de cara al curso 2026-2027, se ofrezca un servicio de comedor en las propias instalaciones a los usuarios, que hasta ahora tienen que desplazarse todos los días dos veces al colegio para comer y cenar" y que "ha de garantizarse que el albergue solo funcione como tal en periodo no escolar, esto es, durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y de verano, para evitar las complicaciones que el uso compartido genera".
El Ayuntamiento, agregan, debe "habilitar la parte exterior del albergue como patio para poder ser utilizado por los alumnos, y ha de hacer reformas en la parte interior, como la adecuación del espacio polivalente de la tercera planta para el uso compartimentado que necesita el CRIE". La primera edil " lamenta que lo que está pidiendo el Ejecutivo autonómico son cuestiones que un pequeño municipio con pocos recursos como el de Benabarre no puede hacer".
La alcaldesa de Benabarre, Yolanda Castelló, ha denunciado el trato institucional del Gobierno de Aragón ante la amenaza de cierre del CRIE (Centro Rural de Innovación Educativa) del municipio.
Según Castelló, el Ejecutivo autonómico comunicó unilateralmente una prórroga de solo un año para el convenio vigente, exigiendo mejoras difíciles de asumir para un pequeño ayuntamiento rural, pese a las inversiones ya realizadas.
Critica que el PP local respalde esta postura en lugar de defender el centro educativo, clave para el desarrollo del medio rural y con más de 1.000 alumnos anuales. Castelló reclama diálogo y cooperación institucional en lugar de imposiciones.




